jueves. 28.03.2024
Salud

Presidenta de Essalud asegura que sostenibilidad de su institución no está garantizada

La sostenibilidad de EsSalud no está garantizada, informó la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo. La funcionaria, quien vertió estas declaraciones durante su visita a Puerto Maldonado, explicó que algunas medidas del Estado le reducen el presupuesto con el que cuenta su institución.

“Efectivamente, la sostenibilidad financiera de EsSalud es un tema de gran importancia. En la medida en que el seguro social pueda tener más ingresos, la sostenibilidad estará garantizada. Eso no ha ocurrido. Este año hemos tenido varias acciones que han mellado la capacidad financiera de la institución”, señaló la funcionaria.

Detalló que, por ejemplo, solo la Ley de Gratificaciones redujo en 800 millones de soles sus ingresos. “Cuando se incrementa en una semana la licencia post natal o, en general, la licencia por maternidad, significan 23 millones de soles adicionales que dejamos de disponer, pues es dinero que debe ir al subsidio por maternidad”, detalló.

Aclaró que los 300 millones de déficit no son fruto de una mala gestión, sino de un cálculo que realizó la Organización Internacional de Trabajo y que es producto de las decisiones tomadas. “Hemos conversado durante la campaña electoral con todos los grupos políticos para dar a conocer la situación del seguro social, estará en las autoridad que los ucendan el aplicar las sugerencias.

https://soundcloud.com/user-993940061/presidenta-de-essalud-asegura-que-sostenibilidad-de-su-institucion-no-esta-garantizada-1

La funcionaria estuvo en nuestra región para colocar la primera piedra de un área del Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, donde se instalará el Servicio de Tomografía. Esta construcción se inicia luego de tres años de ser anunciada por la propia Virginia Baffigo, quien incluso fue declarada vecina ilustre de Tambopata.

Este equipo permitirá que la población madrediosense pueda detectar enfermedades cardiovasculares; metabólicos; como la diabetes y el colesterol; óseo musculares; y enfermedades de los sentidos, como cegueras por glaucoma.

Virginia Baffigo también se refirió a la situación de la planta de desechos de residuos sólidos y al incinerador ubicados en el hospital de EsSalud que no han sido utilizados desde que fueron adquiridos.

“El incinerador obedece a una tecnología antigua. Los reglamentos sanitarios son muy específicos respecto a las tecnologías contaminantes, así que por esa razón se está viendo la posibilidad de hacer una conversión para una tecnología más limpia”, agregó.

https://soundcloud.com/user-993940061/presidenta-de-essalud-asegura-que-sostenibilidad-de-su-institucion-no-esta-garantizada-2

Presidenta de Essalud asegura que sostenibilidad de su institución no está garantizada