jueves. 28.03.2024

Hasta las 23:59 horas del martes venció el plazo para que las agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Municipales y Regionales 2018 presenten sus listas de candidatos.

Correspondió a los personeros de los partidos presentar las listas ante los jurados electorales especiales (JEE), ya que son los representantes legales de cada agrupación política.

Para la inscripción se debe dar cuenta de documentos como el acta que acredita la realización de las elecciones internas, además del plan de gobierno.

De igual forma, las hojas de vida firmadas por cada uno de los candidatos y las declaraciones juradas por medio de las cuales ellos garantizan no tener deuda alguna con el Estado o por concepto de reparación civil en algún proceso.

Si alguno de los candidatos ocupó cargos públicos debe acompañarse la copia del documento de renuncia como funcionario.

De tratarse de un trabajador del sector público, se debe acompañar la licencia respectiva, la copia del DNI que acredita dos años de domicilio en la jurisdicción a la que postula. También están las tasas que se deben pagar por derecho de postulación.

En el caso de los candidatos a las alcaldías y gobierno regional de Madre de Dios, algunos realizaron su inscripción días antes del vencimiento mientras que otros esperaron, como ocurre habitualmente en todo el país, el último día. Incluso unos lo hicieron hasta altas horas de la noche, acercándose a la sede del JNE de Puerto Maldonado.

De acuerdo a la Plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, los que figuran en la lista para candidatos para gobernadores regionales son:

Por el Partido Aprista Peruano, Aurelio Eduardo Zavala Cancho; Partido Democratico Somos Peru, Cesar Chia Davila; Movimiento Independiente Amor por Madre De Dios, Simon Pedro Horna Alpaca; Peru Nacion, Wilian Quispe Layme;

Partido Popular Cristiano – Ppc, Mario Jose Villanueva Moreno; Union por El Peru, Julio Cesar Ricardo Samaniego Monzon; Vamos Peru, Emilio Omar Rengifo Khan; Avanza Pais - Partido De Integracion Social, Julio Luis Luna Perez; Alianza Para El Progreso, Luis Guillermo Hidalgo Okimura;

Peru Patria Segura, Freddy Alvaro Vracko Metzger; Democracia Directa, Franz D'olmos Campos; Fuerza Popular, Lincer Churchill Tuanama Valera; Accion Popular, Ricardo Ladera Suzuki; Movimiento Independiente Obras Siempre Obras, Erick Jesus Gutierrez Del Aguila;

Juntos Por El Peru, Hector Agustin Mamio Imano; Todos Por El Peru, Jorge Manuel Pantigoso Lobon; Movimiento Regional Fuerza Por Madre De Dios, Juan Imura Cjuno; Peru Libertario, Mayra Elizabeth Hermoza Sovrino.

Presentan listas de candidatos para gobernador regional y alcaldes de los distritos de...