viernes. 19.04.2024
En la última entrega de resoluciones participó el presidente Martín Vizcarra. Foto: MINEM
En la última entrega de resoluciones participó el presidente Martín Vizcarra. Foto: MINEM

En paralelo al operativo “Mercurio 2019” que el Gobierno puso en marcha para erradicar la minería ilegal en Madre de Dios, el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y el gobierno regional ha trabajado un plan de acción para formalizar a 1,400 mineros durante el 2019, remarcó el presidente del Consejo de Ministro, Salvador del Solar.

Durante su presentación ante el Pleno del Legislativo para solicitar el voto de confianza, el jefe del Gabinete Ministerial, refirió que para detener la degradación del medio ambiente producida por actividades ilegales, que además afecta la calidad de vida de población vulnerable, es necesario que el Estado tome acciones firmes.

En ese sentido, recordó que en febrero pasado, se ejecutó el operativo “Mercurio 2019”, priorizando una zona emblemática como es “La Pampa”, que se encuentra en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y, con ello, recuperar el principio de autoridad.

Esta actividad ilegal, que se ha mantenido por más de 10 años, ha generado la aparición de delitos conexos como trata de personas, explotación sexual y laboral, sicariato, extorsión entre otros delitos, anotó.

Desde ahora- refirió- 30 entidades del Estado intervienen de manera conjunta para hacer frente a la minería ilegal que ha cobrado muchas vidas.

“Mercurio 2019 involucra la participación de 1,200 policías de diversas unidades, 70 fiscales de diversas especialidades, 300 soldados del Ejército, 60 marinos y, al menos, 200 funcionarios de diversos sectores del Poder Ejecutivo”, puntualizó.


Premier del Solar: "Se formalizará a 1,400 mineros en Madre de Dios este año"