jueves. 28.03.2024
Fuente: PNP Madre de Dios.
Fuente: PNP Madre de Dios.

El jefe de la región policial de Madre de Dios, el coronel Fernando Reategui, en compañía del comandante PNP Manuel Murillo, ofreció una conferencia de prensa a medios de Puerto Maldonado para dar a conocer a los detalles de dos exitosos operativos realizados en el departamento. El primero referido al rescate de una joven víctima de trata de personas y el segundo sobre la detención de un sujeto con dos órdenes de captura por violación sexual.

Respecto al caso de trata de personas, señaló el oficial Reategui, la joven rescatada fue captada en el departamento de Tacna el pasado 22 de julio, fecha en la cual se presentó una denuncia policial en la comisaría de Natividad. Desde entonces estuvo siendo explotada laboral y sexualmente como dama de compañía en el local “Zona Vip”, ubicado a veinte minutos margen izquierdo del km.107 (La Pampa) de la carretera Madre de Dios – Mazuko.

Al mencionado local llegaron cuatro grupos policiales, quienes detuvieron a seis sujetos identificados como Virginia Luzmila Orconi Clemente, encargada y cajera; Thalia Valeira Mamani, captadora; Guido Condemaita Perca, Moises Candia Sorsa y Denis Huayta Porras, agentes de seguridad; además de Rubén Bautista Uscamayta, propietario del establecimiento.

La víctima fue puesta a buen recaudado, en tanto los acusados se encuentran en las instalaciones del departamento de investigación criminal.

Asimismo, el coronel Reategui se refirió a la captura de Victor Raul Padilla Vilchez, quien contaba con dos órdenes de captura por violación sexual, solicitadas por el Juzgado Colegiado Tambopata y por el Juzgado Penal Supraprovincial Tambopata, uno de ellos por agraviar a una menor de edad. En este operativo, liderado por el comisario Carlos Del Carpio Paz, fue fundamental la colaboración de un ciudadano que dio aviso a las autoridades sobre la ubicación del acusado.

El acusado estaba dentro de la lista de Los más buscados del Ministerio del interior.

Por otro lado, el comandante Manuel Murillo, explicó cómo se llevan a cabo las captaciones de las jóvenes que son víctimas de trata de personas. En su mayoría, explicó Murillo, los captores se aprovechan de la situación de vulnerabilidad económica

PNP Madre de Dios: detienen a sujeto acusado de violación y rescatan a víctima de trata...