jueves. 28.03.2024

Diálogo, consenso y unidad necesita el país para superar las crisis sanitaria y económica. Así coincidieron en señalar las diversas instituciones democráticas y organizaciones civiles quienes instaron a las fuerzas políticas a anteponer al Perú sobre todo. 

La primera en pronunciarse fue la Conferencia Episcopal Peruana, que instó a todas las organizaciones políticas a buscar el consenso sobre la base de una agenda prioritaria pensando en el bienestar de los peruanos. Mediante un comunicado acerca del no otorgamiento del voto de confianza al Gabinete Ministerial por el Congreso, señala que el país vive tiempos de mucho sufrimiento y dolor a causa de la pandemia, por lo que hoy más que nunca “urge promover la unidad nacional”.

“Esta agenda debe construirse sobre la base del diálogo, la buena fe y la recta intención, anteponiendo siempre el bien común sobre cualquier interés de grupo”, señalan.

Asimismo, los obispos del país precisan que este es el peor momento para provocar una nueva crisis, por lo que la clase política debe dejar de lado las diferencias que puedan tener “y ponerse a la altura de las actuales circunstancias”.

“Priorizando la vida de los peruanos y peruanas, teniendo en cuenta el desempleo que afecta a millones de peruanos y el sufrimiento de tantos hermanos nuestros, especialmente los más vulnerables”, explican.

Acuerdo Nacional

Un similar discurso tuvo el secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, quien pidió dejar de lado las diferencias.

“Es necesario buscar puntos de contacto y lo primero que creo es que los políticos deben dejar de lado los adjetivos, no es bueno en estas circunstancias para nada”, apuntó.

Sostuvo que no se trata de señalar quién tuvo más culpa, sino de deponer las actitudes agresivas si se quiere realmente un diálogo.

“Necesitamos salir de la crisis donde la muerte ronda por todo lados, la búsqueda de ventiladores no solo es una realidad, tiene un valor simbólico, la pandemia no nos deja respirar, nos saca de quicio y traerá la crisis económica, hambre y descalabro”, señaló.

Este momento, señaló, requiere que todos se junten aportando con lo que saben más. Consideró que pensar que la tarea es otra en este momento es un error porque se necesita reactivar la economía, pero también cuidar la salud.

“Hay que impulsar un ámbito conceptual, espiritual, que nos haga pensar que estamos juntos o el país entero se irá al hueco”, refirió.

Articular esfuerzos

El presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Andrés Villar Narro, opinó que la actual situación que vive el país obliga a dejar de lado las diferencias para encontrar “un punto mínimo de consenso” con el fin de tomar las mejores decisiones a favor de la población. Lamentó la situación en la que se halla el país, por lo que consideró que los tres poderes del Estado, de todos los niveles de gobierno, y ciudadanos, deben poner el hombro para salir de la crisis. “Se pueden cometer muchos errores, pero se necesita buscar siempre la unidad porque en los momentos de crisis es cuando la población espera una mínima articulación para responder a sus demandas”, enfatizó el también alcalde de Cajamarca.

Fuente: El Peruano

Piden unidad, diálogo y consenso