viernes. 29.03.2024
Jueces de paz se reunieron en sede del Poder Judicial de Madre de Dios. Foto: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.
Jueces de paz se reunieron en sede del Poder Judicial de Madre de Dios. Foto: Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

En medio de un conversatorio sobre funciones notariales de los Juzgado de Paz y la Ley de Justicia de Paz y sus aplicaciones en el Distrito Judicial de Madre de Dios, organizado por la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia (ODAJUP), el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Nicolás Cayra Quispe, se reunió con los Jueces de Paz.

La autoridad Judicial, en marco a las funciones que ejercen los jueces de Paz, (resolver asuntos judiciales sencillos) y la atención a las necesidades ya sea en útiles de escritorio, capacitaciones, acciones de apoyo y asesoría en la adecuada ejecución de sus funciones y competencias de los jueces de paz, asignación de locales para la operación de los juzgados de paz, lucha contra la corrupción, pidió por sobre todo el respeto de las normas de ética.

“Se pide la equidad dentro de las funciones jurisdiccionales, emitir resoluciones debidamente motivadas y sobre todo la aplicación de las normas de ética, que permitirá desarrollar un trabajo de calidad” señaló al mismo tiempo de comprometerse brindar el apoyo que amerita mediante la ODAJUP.

Asimismo durante la reunión se abordaron temas propios que serán considerados dentro del plan de trabajo durante los meses de abril-junio del presente año, tales como; la apertura del registro de jueces de paz, que contenga todas las Resoluciones Administrativas de designación; brindar apoyo permanente a las comunidades y las municipalidades de los centros poblados en el proceso de las elecciones; brindar el apoyo a las comunidades donde no haya jueces de paz, cuando lo soliciten; y establecer un horario de atención.

También mediante la realización de talleres de inducción y capacitaciones, se priorizará tocar temas en materia civil, violencia familiar, Obligación de dar suma de dinero, conciliaciones, alimentos, y en la práctica se capacitará en la formación y cocido de expedientes, para mejor manejo de legajos.

Cabe resaltar que la reunión estuvo dirigida por el Secretario Técnico de la ODAJUP, Jaime Cuyo Villán y la Notaria Pública de Madre de Dios, Lourdes Madeleine Garcia Medina.

IMPORTANTE

Francisco Zapata, Juez de Paz del Juzgado de la Joya; Inés Ramírez, Juez de Paz del Juzgado de la Joya; Vicente Hualla Halanoca, Juez de Paz del Juzgado de Santa Rosa; Elauterio Añi Sunción, Juez de Paz del Juzgado de Monterrey; Julián Condori Flores, Juez de Paz del Juzgado de Las Piedras; Aldo Aguirre, Juez de Paz del Juzgado de Alta Cachuela; Fermín Montesa Espinoza, Juez de Paz del Juzgado de Shiringayoc; Karina Jordán Carpio, Juez de Paz de Mazuko; Doris Quintanilla, Juez de paz del Juzgado de Alerta, al final de la reunión se comprometieron cumplir sus funciones con honestidad y cabalidad, en lucha contra cualquier indicio de corrupción.

Por otro lado, en el distrito Judicial de Madre de Dios, según el padrón de actualizado de Jueces de Paz hábiles, están registrados 19 Jueces de las provincias de Tambopata, Manu, Tahuamanu, del cual se espera la Resolución Administrativa correspondiente para realizar la convocatoria de elecciones de Jueces de Paz, que han culminado el periodo de 04 años o han renunciado.

Piden a jueces de paz "emitir resoluciones debidamente motivadas y sobre todo la...