viernes. 19.04.2024
Fuente: Presidencia de la República.
Fuente: Presidencia de la República.

El compromiso de fortalecer la coordinación e impulsar acciones para prevenir y enfrentar las amenazas de la delincuencia organizada transnacional, fue uno de los puntos más saltantes de la Declaración Conjunta suscrita durante el IV Gabinete Binacional Perú-Bolivia, desarrollado en la ciudad boliviana de Cobija.

La declaración, suscrita por los presidentes Martin Vizcarra y Evo Morales, hace énfasis particularmente en el tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero, minería ilegal, extracción ilegal de madera, tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, delitos informáticos, robo, hurto de vehículos, tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados.

Durante el evento binacional se abordó el eje temático de Seguridad y Defensa, presentado por el ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, en cuya discusión participó con sus comentarios el ministro del Interior del Perú, Mauro Medina Guimaraes.

“La coordinación binacional juega un papel estelar, que requiere del esfuerzo conjunto de ambos países, en particular, en materia de seguridad, para combatir a las actividades delictivas y a los delincuentes que no respetan las fronteras”, recalcó.

En ese sentido, puso en relieve el importante trabajo de cooperación que han desarrollado el Ministerio del Interior del Perú y el Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, así como las policías de ambos países con operativos simultáneos y coordinados.

Perú y Bolivia continuarán trabajando en conjunto para enfrentar la delincuencia