jueves. 28.03.2024

El Papa Francisco celebró el pasado jueves 4 de febrero el Día Internacional de la Fraternidad Humana en un evento virtual organizado por el Jeque  Mohammed bin Zayed que tuvo lugar en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos,  con la participación del Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyeb, el Secretario General de las  Naciones Unidas, António Guterres, y otras personalidades. 

En la misma ocasión se otorgó el Premio Zayed a la Fraternidad Humana, inspirado en el  Documento de la Fraternidad Humana.

El cardenal  Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo  Interreligioso remarcó que esta celebración obedece al claro llamamiento que el Papa Francisco viene haciendo a toda la  humanidad para construir un presente de paz en el encuentro con el otro; además agregó que en octubre de 2020, esa invitación se hizo aún más apremiante con la Encíclica  Fratelli tutti.

Monseñor David Martínez De Aguirre Guinea, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado explicó ayer que el 4 de febrero de 2019, durante el viaje apostólico del Santo Padre a los  Emiratos Árabes Unidos, el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar (El Cairo), Ahmad Al-Tayyeb,  firmaron el Documento sobre la Fraternidad Humana por la Paz mundial y la Convivencia  común. 

Su Santidad el Papa y el Gran Imán pasaron casi medio año redactando este Documento hasta  que lo anunciaron juntos durante esa histórica visita. 

Unos meses más tarde se establecía el Alto Comité para la Fraternidad Humana para traducir las  aspiraciones del Documento de Fraternidad Humana en compromisos firmes y acciones  concretas que fomentasen la fraternidad, la solidaridad, el respeto y la comprensión mutua. El  Alto Comité tiene en programa la creación de una Casa de la Familia Abrahámica, con una  sinagoga, una iglesia y una mezquita, en la isla de Saadiyat, en Abu Dhabi. Asimismo, ha  instituido un jurado independiente que recibirá las candidaturas al Premio Zayed a la Fraternidad  Humana y elegirá a sus ganadores, aquellos cuyo trabajo atestigüe un compromiso permanente  con la fraternidad humana.

El premio de 2021 se otorgó a António Guterres, noveno Secretario General de las Naciones Unidas y A Latifah Ibn Ziaten, fundadora de la Asociación Imad para la Juventud y la Paz.

El 21 de diciembre de 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad  el 4 de febrero como Día Internacional de la Fraternidad Humana.

En la edición de enero del Video del Papa, “Al servicio de la fraternidad humana”  el Santo Padre destaca la importancia de centrarse en lo que es esencial en el credo de toda fe: el  culto a Dios y el amor al prójimo. Además subrayó que la fraternidad nos lleva a abrirnos al Padre de todos y a ver  en el otro un hermano, una hermana para compartir la vida o para sostenerse mutuamente, para  amar, para conocer.

Papa Francisco conmemoró el Día Internacional de la Fraternidad Humana con un encuentro...