jueves. 28.03.2024

Diecisiete pacientes en estado crítico con COVID-19 fueron trasladados a los nuevos ambientes de la unidad de cuidados intensivos e intermedios del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, donde recibirán atención por parte del personal médico a cargo de su recuperación, informó el director encargado del nosocomio Vladimiro Bonino.

El también médico explicó que son un total de veinte camas habilitadas en este espacio: catorce para cuidados intermedios y seis en cuidados intensivos. En el caso de estas últimas seis camas, cada una cuenta con sus respectivos ventiladores mecánicos.

En estos nuevos ambientes de cuidados intermedios fueron trasladados, con la ayuda de personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), siete pacientes. Mientras que en cuidados intensivos se hizo lo propio con un paciente. 

Para reubicar los equipos médicos, como los ventiladores mecánicos y balones de oxígeno, fue necesario el apoyo de militares del Ejército Peruano, quienes, acompañados de personal de distintas áreas del mismo nosocomio, cumplieron con esta labor.

No obstante, en otro espacio del Hospital Santa Rosa también se atiende a 40 ciudadanos que dieron positivo al SARS-CoV-2, los cuales serán trasladados una vez se concluya la nueva área de hospitalización que se viene construyendo.

La habilitación de los nuevos espacios fue posible gracias al presupuesto designado por el Ejecutivo para enfrentar la pandemia al Gobierno Regional de Madre de Dios y al Hospital Santa Rosa, el cual fue es ejecutado en la implementación de estos ambientes, en la compra de ventiladores mecánicos, contratación de personal, etc.

RECIBEN 140 BALONES DE OXÍGENO

Desde Arequipa, 140 balones de oxígeno de 10 m3 cada uno llegaron a Madre de Dios para cubrir la demanda del principal hospital de la región del suroriente peruano. Según indicó Vladimiro Bonino, el promedio de balones que se utiliza es de 75 por día. Si en caso la demanda aumenta, se solicita la colaboración del Hospital Víctor Lazo Peralta de EsSalud. Posteriormente, una vez llegue un nuevo lote desde la 'ciudad blanca', se repone lo prestado

Pacientes ingresan a nuevos ambientes COVID-19 del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado