jueves. 28.03.2024

En cumplimiento de lo dispuesto por el gobierno, Osinergmin dio a conocer hoy, lunes 27 de julio, la relación de usuarios que cumplen con los requisitos para acceder al Bono Electricidad, tras concluir la revisión de las listas de beneficiarios elaboradas por las concesionarias del servicio eléctrico a nivel nacional.

Esta lista de beneficiarios será igualmente publicada, difundida y gestionada por las respectivas empresas concesionarias mediante los medios que dispongan (página web, teléfono, y plataformas digitales).

Según indicó Antonio Angulo, Presidente de Osinergmin, la aplicación del bono se hará efectiva en los recibos pendientes de pago, hasta agotar los 160 soles destinados a cada suministro eléctrico. La empresa informará a cada usuario, a través del recibo de luz, sobre la aplicación del bono.

“El beneficiario no tiene que realizar ningún trámite, pues el hecho de estar en la lista le otorga el beneficio, el mismo que la empresa informará a cada usuario, a través del recibo de consumo. Al respecto, estamos realizando una permanente supervisión a las empresas eléctricas, en particular en la aplicación del Bono Electricidad, para que este beneficio se aplique de manera efectiva a los usuarios de condición vulnerable”, enfatizó el representante del organismo supervisor.

Detalló que las empresas eléctricas tienen obligaciones para la ejecución del bono que están contempladas en la normativa vigente, por lo que la supervisión a nivel nacional será exhaustiva y rigurosa. “En caso de comprobar incumplimientos, iniciaremos los procesos de sanción que correspondan”, dijo.

Plataforma de consulta

Osinergmin ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma de consulta www.bonoelectricidad.pe., para que los usuarios conozcan, de una manera sencilla, si son beneficiarios. Deben seleccionar la empresa eléctrica que le brinda el servicio y colocar su número de suministro. Las empresas eléctricas tienen la obligación de publicar las listas de sus beneficiarios en sus respectivas páginas web, hasta el 29 de julio.

Beneficiarios del bono

A través de un decreto de urgencia, el gobierno creó el Bono Electricidad y estableció que serán beneficiarios los usuarios residenciales que tengan recibos pendientes de pago entre marzo y diciembre de 2020, que hayan tenido un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo 2019 y febrero 2020, y no más de 150 kWh de consumo promedio entre enero y febrero 2020 (meses de verano). Solo en el caso de Lima y Callao, el suministro no debe estar ubicado en manzanas calificadas por el INEI como estrato alto y medio alto.

Los usuarios rurales que acceden a electricidad a través de sistemas fotovoltaicos (paneles solares), también obtendrán el beneficio.

Antonio Angulo señaló que, si bien el Bono Electricidad se aplica en los recibos que no están en proceso de reclamo, esto no impide que el bono se pueda aplicar al término del proceso de reclamo o incluso en otros recibos que no se encuentren reclamados. El bono permite cancelar recibos pendientes de pago hasta diciembre de 2020. También recalcó que, dado que este beneficio es para la población vulnerable, los usuarios que resulten beneficiarios pero que no se encuentren o consideren que no están en esta condición, podrán solicitar su exclusión en cualquier momento.

Osinergmin publicó lista de beneficiarios del Bono Electricidad