sábado. 20.04.2024
Foto: FEMA Madre de Dios.
Foto: FEMA Madre de Dios.

El viernes 4 de diciembre, se realizó un nuevo operativo en contra de la minería ilegal en la región Madre de Dios, en los sectores de Laberinto, Huamtupa, Tres Islas y Playa Alta Margen, ubicados al margen derecho e izquierdo del río Madre de Dios. El operativo contó con la participación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, la Marina de Guerra y la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú.

El comandante Lister Samaniego, capitán de la Capitanía de Puerto Maldonado, informó que en total se interdictaron 18 balsas carrancheras, 15 motores chinos, 2 motores volvo, 19 caballetes, 18 bombas de succión, 2 quemadores de oro, 4 campamentos, entre otros materiales empleados en la minería ilegal.

Foto: FEMA Madre de Dios.

Añadió que durante el operativo, a partir del sector Túpac no se encontró actividad minera, probablemente porque se dio aviso de la interdicción que se realizaba. El comandante confirmó además que Tres Islas, El Pilar y Huamtupa son lugares recurrentes para esta actividad ilícita debido a la lejanía que existe desde Puerto Maldonado y al apoyo que  brindan las mismas comunidades a los mineros.

Asimismo, manifestó que la Marina de Guerra del Perú, como parte de su compromiso de velar por la vida humana y de resguardar el medio ambiente, tiene personal desplegado en el río Malinowski, el río Inambari y realiza operaciones helitransportadas con el apoyo del Ejército Peruano.

Nuevo golpe a la minería ilegal: realizan operativo en cuatro sectores del río Madre de...