viernes. 29.03.2024
La carretera a través de Manu ha sido un tema controvertido durante muchos años y se cree que podría aumentar las actividades ilegales en la región. Foto cortesía de Eilidh Munro.
La carretera a través de Manu ha sido un tema controvertido durante muchos años y se cree que podría aumentar las actividades ilegales en la región. Foto cortesía de Eilidh Munro.

Hace una semana se estrenó un nuevo documental que aborda la construcción de una carretera en la Reserva de Biosfera del Manu, en la Amazonía peruana. Es una historia de conflicto, desarrollo comunitario y deforestación en lo profundo de una selva tropical protegida. Producido por un equipo de mujeres que pasó semanas filmando en las comunidades indígenas que aceptan y a la vez temen la construcción de la carretera, “Voices on the Road” (Voces en la carretera)  también presenta lo que los cineastas llaman una campaña de impacto.

Para saber más sobre el tema y la estrategia de su producción cinematográfica, Mongabay entrevistó a la codirectora y coproductora Bethan John.

¿Puede describir la región donde se desarrolla el documental, su gente y sus recursos naturales?

Voces en la carretera se encuentra en un rincón fascinante del sudeste de la Amazonía peruana, un lugar llamado Reserva de Biosfera del Manu, que es rico en diversidad natural y cultural. Para llegar allí, se viaja a través de las alturas vertiginosas de las montañas andinas, descendiendo a través del bosque nublado, hasta llegar al abrumador calor de la selva. Esta increíble gradiente altitudinal hace que el Manu sea tan diverso y su remota ubicación favorece su estado de conservación. Manu es hogar de especies endémicas y en peligro de extinción, así como de diferentes comunidades indígenas, incluyendo algunas que viven en aislamiento voluntario.

La vía llegará a la Comunidad Nativa Diamante este año y es probable que se extienda para llegar a la Carretera Interoceánica en 2021. Foto: Cortesía de Bethan John

El gobierno peruano ha declarado como prioridad la construcción de carreteras en esta región amazónica. ¿Qué está en juego para la gente, su bosque y la vida silvestre?

El pueblo Yine de la Comunidad Nativa de Diamante ha estado haciendo una incansable campaña por la carretera durante muchos años, pero también están muy preocupados por lo que traerá. No hay duda de que aumentará la tala ilegal dentro de su territorio y la apropiación de tierras por parte de colonos de los Andes, que se han trasladado a Manu para explotar los recursos naturales de la reserva. Los miembros de la comunidad ya se sienten amenazados por la presencia de narcotraficantes en sus territorios y por la violencia de las medidas policiales, que según ellos conducen a la persecución de personas inocentes. También está la pérdida de su identidad cultural y el hecho de que su lengua ya está al borde de la extinción. No se está haciendo nada para proteger el bosque o la comunidad de estos impactos. Sin embargo, la carretera se ofrece como la única solución a los desafíos que enfrentan.

Pasaste 40 días filmando entre las comunidades indígenas y locales: de todas las cosas que aprendiste y escuchaste, ¿qué fue lo que más te sorprendió?

Como equipo de ambientalistas que han trabajado en el Manu durante muchos años, hemos llegado a conocer realmente el bosque y sus criaturas salvajes. Así que el deseo de ver a Manu protegido adecuadamente es un sentimiento profundamente emocional. Empezamos la expedición con ideas preconcebidas sobre los madereros por la destrucción generalizada que están causando, sabiendo que el 90 % de la tala en la región es ilegal.

Sin embargo, después de entrevistar a más de 50 personas de las comunidades indígenas, muchos de los cuales son madereros, el cambio de nuestra propia actitud nos tomó por sorpresa. Empezamos a comprender el nivel de discriminación sistemática y de falta de empoderamiento que enfrentan las comunidades y que las atrapa en un ciclo de destrucción y pobreza.

Vean aquí el documental:

Justo cuando estaban estrenando el documental, el gobierno regional anunció una segunda fase que se completará en julio de 2021 y que conectará la carretera existente con la Carretera Interoceánica. ¿Qué preocupaciones tiene la gente sobre eso?¿qué has escuchado?

Si esta segunda fase de la carretera sigue adelante, conectará a Manu con el corazón de la minería ilegal de oro en Perú, que es un semillero de la esclavitud moderna con la trata de niños para trabajos no remunerados y niñas para la prostitución. Es probable que la frontera de la minería de oro se desplace a zonas vírgenes de la selva y cause niveles devastadores de destrucción.

Las organizaciones de conservación, las instituciones estatales y las comunidades deben unirse urgentemente para desarrollar una estrategia para hacer frente a esta amenaza, ya que actualmente no hay ningún plan para proteger el patrimonio natural y cultural de la zona. Esperamos utilizar el documental y la campaña de impacto para facilitar el debate sobre el tema y mejorar nuestra comprensión sobre qué medidas se deben tomar.

¿Qué técnicas cinematográficas te ayudaron a capturar mejor esta historia?

Estábamos entrevistando a miembros de la comunidad sobre un tema extremadamente controvertido y polarizado que ha causado mucha angustia durante muchos años y lo último que queríamos hacer era llegar con una cantidad intimidante de equipos. También nos preparábamos para que gran parte de nuestra filmación sea rápida y sin preparaciones previas, así que utilizamos la pequeña y discreta cámara Canon XF400 para la mayoría de las filmaciones, incluyendo las entrevistas, así como GoPros y iPhones.

Creemos que este enfoque relajado fue en parte la razón por la que los miembros de la comunidad sintieron que podían abrirse a nosotros, lo que significa que fuimos capaces de capturar historias muy personales. También sabíamos que sería importante ver la carretera in situ y mostrar cómo atraviesa el denso bosque del Manu, por lo que utilizamos un dron Mavic para las tomas aéreas.

El equipo del documental entrevista a un maderero que comparte su historia de ser traficado en la minería ilegal de oro cuando era niño. Foto cortesía de Bethan John.

 

El año pasado escribiste para Mongabay sobre el narcotráfico en la región. ¿Cuán probable es que la eventual conexión de la nueva carretera con la Interoceánica afecte a esta situación?

Gran parte de la cocaína de la región se destina al Brasil, el segundo mercado más grande del mundo, cuyo acceso se ha facilitado mucho con la construcción de la Carretera Interoceánica. Si la conexión por carretera sigue adelante, y parece muy probable que así sea, tendrá un impacto drástico en la producción ilícita de coca y el tráfico de cocaína en la región. Algunas de las personas que entrevistamos en Diamante ya están muy temerosas y esa situación empeorará. La corrupción policial implica que no tengan a nadie en quien
confiar para que los protejan.

Además de los numerosos informes publicados por el equipo de Mongabay en América Latina, Mongabay Latam, ¿qué fuentes de información sobre esta región y estas cuestiones recomienda a sus espectadores que consulten para obtener más información?

Si están buscando trabajos de investigación en esta carretera en específico, entonces recomendaría: The Enchantments of Roads near Protected Areas in the Peruvian Amazon por Eduardo Salazar Moreira y The threat of road expansion in the Peruvian Amazon por Geoffrey Gallice. Para actualizaciones más generales sobre los temas ambientales que afectan a la región, entonces revisar el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) y Actualidad Ambiental de la SPDA. Por supuesto, también está nuestra página web y redes sociales -Facebook, Instagram and Twitter- donde estaremos compartiendo actualizaciones
regularmente.

Imagen principal: La carretera a través de Manu ha sido un tema controvertido durante muchos años y se cree que podría aumentar las actividades ilegales en la región. Foto cortesía de Eilidh Munro.

Lea aquí la historia original publicada en la página web en inglés de Mongabay.

Nueva carretera que corta la Reserva de Biosfera del Manu genera debate, temores y un...