jueves. 25.04.2024
Foto: Ministerio de Cultura
Foto: Ministerio de Cultura

Segundo Igancio Piño Diaz (23), miembro de la comunidad nativa de Monte Salvado, resultó herido luego de que un grupo del pueblo Mascho Piro, pueblo indígena en contacto inicial, rodeara la comunidad.

Ante esta situación, el Ministerio de Cultura activó el protocolo de emergencia de este grupo indígena y coordinó con diferentes sectores para acudir al lugar y ver la situación real del incidente.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura informó lo ocurrido y las acciones que tomará:

Un grupo de indígenas del pueblo Mashco Piro en situación de aislamiento se encuentran en los alrededores de la comunidad nativa Monte Salvado, ubicada en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios (cuenca media del Río Las Piedras, colindante con la Reserva Territorial Madre de Dios), ante tal situación, se informa lo siguiente:

·        Se han activado todas las acciones que corresponden al  Protocolo de Emergencia en torno a los Pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial  (PIACI).

·        Se ha coordinado con el Ministerio de Defensa, Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Madre de Dios, el Gobierno Regional de Madre de Dios así como con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), para el ingreso a la comunidad nativa y evaluar in situ lo acontecido y, de ser el caso, se cuente con la atención médica de quien corresponda.

·        El Ministerio de Cultura seguirá en coordinación con los sectores correspondientes así como con la FENAMAD y la Defensoría del Pueblo.

Indígenas en contacto inicial hieren a joven de la comunidad nativa Monte Salvado