viernes. 29.03.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

Un mes después de la primera Visita de Seguridad (VISE) que realizó la Oficina Provincial de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tambopata a la Asociación de Comerciantes Unidos del Mercado Modelo, se verificó que solo pudieron subsanar el 20% de las observaciones especificadas en el informe.

Elvis Gómez Chávez, jefe de la oficina provincial de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tambopata, indicó que ayer en la tarde se realizó la segunda inspección en la que se constató que el Mercado Modelo aún no ha implementado un sistema centralizado contra incendios ni ha resuelto las deficiencias en el sistema eléctrico, por lo que la autoridad dará inicio al proceso administrativo sancionador y remitirá un informe a la Gerencia de Desarrollo Urbano, para que proceda con la sanción complementaria, que sería el cierre temporal del mercado.

WhatsApp Image 2020-12-21 at 10.34.20 AMFoto: Paolo Peña.

Afirmó que junto al equipo de inspección pudieron observar personal de seguridad que orientaba a los usuarios, sin embargo no recibieron ningún tipo de documento que detalle  el plan de seguridad establecido para que pueda ser revisado y valorado en ésta segunda visita.

Continuando con su labor, Defensa Civil expidió una notificación de infracción al mercado, la cual comprende el 40% de una UIT equivalente a S/1700.

La Oficina Provincial de Defensa Civil no volverá a intervenir el centro de abastos ya que culminaron con las diligencias que le corresponden y tras la entrega del informe, el seguimiento del caso le compete a la Gerencia de Desarrollo Urbano.

Foto: Paolo Peña.Foto: Paolo Peña.

Por su parte, el presidente de la ACUMM, Yemi Paul Portocarrero, aseguró que están elaborando un plan para incorporar un sistema contra incendio, se ha realizado pedido de luces de emergencias y señaléticas, y se ha solicitado dialogar con la concesionaria de energía eléctrica Electro Sur Este, la cual ha indicado con anterioridad que no intervendrá porque los bancos de medidores, que actualmente no operan, están usurpando la vía pública.

Asimismo, destacó que las once entradas que tiene el Mercado Modelo cuentan con personal de seguridad encargado de monitorear la afluencia de público y no permitir la entrada cuando se alcance el aforo permitido ante la crisis sanitaria por covid-19.

Cabe resaltar que el pasado 23 de noviembre, la Oficina Provincial de Defensa Civil había realizado la primera Visita de Seguridad para verificar las condiciones en las que se encontraba el establecimiento y determinó un plazo de 15 días hábiles para subsanar las múltiples observaciones.

Multan al Mercado Modelo de Puerto Maldonado por no subsanar observaciones de Defensa...