viernes. 19.04.2024
Foto: MTC.
Foto: MTC.

En el primer mes del año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizó 510 mediciones de los niveles de intensidad de las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas de telecomunicaciones en diferentes puntos del país. El objetivo es verificar que las radiaciones se encuentran por debajo de los límites permitidos a nivel internacional.

En las regiones de Lima, Áncash, Ayacucho, Puno, Apurímac, Ucayali y Tacna se realizaron entre 30 y 60 mediciones aproximadamente durante enero. El resultado ha sido alentador. Los niveles de las antenas de radiodifusión, telefonía móvil e internet están por debajo del límite máximo permisible.

“La tarea del MTC es velar y garantizar que los niveles sean los correctos y eso queda evidenciado en cada medición. Está comprobado que los niveles de las ondas electromagnéticas están muy por debajo de lo que se exige en otros países”, sostuvo el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.

El sector también monitorea de manera constante los niveles de intensidad de las ondas electromagnéticas para dar seguridad y confianza a la ciudadanía. Además, estas acciones facilitan que los operadores puedan desplegar más infraestructura de telecomunicaciones con el objetivo de sumar esfuerzos para reducir la brecha digital en el país.

El MTC busca triplicar las acciones de verificación sobre el nivel de intensidad de las ondas electromagnéticas en todo el país. El objetivo es llegar a 10 500 en el 2021. Durante el 2020, se realizaron 3440 mediciones. 

Beneficios

Las antenas de telecomunicaciones permiten que más peruanos puedan comunicarse, trabajar de manera remota, acceder a clases virtuales, realizar comercio electrónico y mantener el contacto con sus familiares. 

El consumo de Internet se elevó en el contexto de la pandemia. El tráfico de datos en Internet fijo aumentó 68.4% a nivel nacional, entre febrero y diciembre del 2020. 

En esa línea, las redes de telecomunicaciones demostraron solidez para poder responder a la mayor demanda. Sin embargo, es necesario instalar más infraestructura y más antenas para ampliar y mejorar los servicios de Internet móvil en el país en beneficio de los peruanos.

El MTC recuerda a la ciudadanía que está disponible la línea gratuita 1855 para consultas a nivel nacional sobre temas relacionados a las antenas de telecomunicaciones. 

MTC realizó más de 500 mediciones de antenas de telecomunicaciones durante enero