miércoles. 24.04.2024
Foto: Goremad.
Foto: Goremad.

A invitación del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, el viceprimerministro y Ministro del Ambiente de la República Checa, Richard Brabec, junto a 30 empresarios de su país participaron en una visita de trabajo a Madre de Dios.

El ministro checo, acompañado del gobernador Hidalgo, sobrevoló la Reserva Nacional de Tambopata, en la zona conocida como 'La Pampa' y quedó conmocionado ante la deforestación apreciada.

"Estamos conmovidos por esta brutal depredación que es un crimen contra la humanidad", señaló Brabec en la ceremonia protocolar organizada por el Gobierno Regional de Madre de Dios, en el Embarcadero turístico

En su intervención, la autoridad amazónica agradeció la visita de la delegación checa y solicitó la inversión económica y cooperación técnica para la recuperación y reforestación de áreas degradadas por la actividad minera ilegal e informal; así como la recuperación de suelos y aguas contaminadas por mercurio.

Hidalgo también solicitó la cooperación de la República Checa en el Sector Agua y Saneamiento, con tecnologia de agua potable de uso personal y para desarrollar drenaje pluvial, proyecto de control y tratamiento de 28 cárcavas, entre otros.

Para el sector agrario y de producción, se hizo un pedido de apoyo con intercambio técnico profesional en áreas tecnológicas del sector productivo, implementación de un laboratorio de análisis de suelo y agua, conservación de la diversidad biológica, etc.

Mientras que en el sector forestal y manejo de recursos naturales, el gobernador solicitó la cooperación del país europeo con un programa de planificación y manejo de territorio, implementación del Catastro Único Regional, en la conservación de la biodiversidad amazónica, etc.

Reconocimiento como Visitante distinguido

En un acto protocolar, el gobernador Luis Hidalgo entregó la Resolución Ejecutiva Regional 129 , que reconoce como visitante distinguido al checo Richard Brabec. Posteriormente, ambas autoridades visitaron uno de los albergues en la Reserva Nacional de Tambopata,

En tanto, los empresarios checos visitaron el CITE Minería apreciando el uso de tecnologías limpias, el laboratorio del IIAP con la cadena productiva del cacao, acuícola y manejo de plantaciones agroforestales de la UNAMAD.

Otro grupo de empresarios checos visitó el Botadero Municipal y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de EMAPAT.

Fuente: Goremad.

Ministro checo sobre 'La Pampa: "es un crimen contra la humanidad"