jueves. 28.03.2024
SAVE_20210204_164138
Foto:Paolo Peña

El Ministerio Público aperturó una investigación preliminar contra Keler Rengifo Khan, alcalde provincial de Tambopata y Alexander Marillo Nuñez, gerente de Desarrollo Urbano; por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, por permitir el funcionamiento del Mercado Modelo de Puerto Maldonado sin que este cuente con licencia de funcionamiento.

Los denunciantes fueron Sofía Cabrera Bobadilla y la Defensoría del Pueblo.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, Guimo Loaiza, explicó que tras evaluar la documentación presentada por Cabrera Bobadilla, concluyeron que aparentemente se estaría incurriendo en el delito de omisión de funciones, por lo que derivaron la queja al Ministerio Público, que inició la investigación preliminar notificando previamente a los involucrados.
 
Explicó que la Oficina Provincial de Defensa Civil había determinado previamente que el establecimiento del Mercado Modelo no cumplía con las condiciones de seguridad en edificaciones, calificándolo con un nivel de riesgo muy alto para la función de comercio, por lo que había recomendado el cierre temporal. Sin embargo,  hasta el día del envío del oficio por parte de la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía, esta recomendación no había sido ejecutada.
 
Además, el jefe de la oficina Defensorial indicó que antes de derivar la queja, la institución había requerido información a la Municipalidad Provincial de Tambopata sobre este caso, sin obtener ninguna respuesta.
 
Asimismo, comentó que la mayoría de mercados de Puerto Maldonado no cumplen con las medidas de seguridad pertinentes y que ninguna autoridad tomó la decisión de fiscalizar o hacer cumplir las normas.
 

Ministerio Público apertura investigación preliminar contra alcalde de Tambopata