jueves. 28.03.2024
Ministerio de Cultura fortalece acciones multisectoriales para la atención sanitaria de pueblos indígenas
Ministerio de Cultura fortalece acciones multisectoriales para la atención sanitaria de pueblos indígenas
El Ministerio de Cultura continúa fortaleciendo diversas acciones para los pueblos indígenas u originarios, a través de una Estrategia Multisectorial, como parte del Decreto Legislativo N° 1489, basada en tres ejes centrales: Atención Sanitaria, Abastecimiento de Alimentos y Alerta e Información Temprana.
 
Para el eje de Atención Sanitaria, el Ministerio de Salud (MINSA), aprobó el Plan de Intervención para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía con un financiamiento de S/ 74 millones, en beneficio de 350,000 ciudadanos de 10 regiones, según Resolución Ministerial 308-2020.
 
De esta manera, se viene fortaleciendo a 958 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali y Cajamarca, para el desarrollo de acciones de prevención y respuesta sanitaria para pacientes en riesgo, sospechosos y confirmados COVID-19.
 
Asimismo, mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) del programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), en sus modalidades aérea, fluvial y terrestre, se han brindado atenciones sanitarias a 20,057 ciudadanos indígenas en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.
 
Con relación al Eje de Abastecimiento, el Ministerio de Cultura, en coordinación con el MIDIS, a través del programa Qali Warma, viene garantizando alimentos a comunidades pertenecientes a pueblos indígenas, lo cual permitirá beneficiar a más de 200, 000 ciudadanos indígenas en regiones de la Amazonía. 
 
En el eje de Alerta e Información Temprana, el Ministerio de Cultura viene ejecutando una Estrategia de Alertas, Seguimiento y Monitoreo de la situación sanitaria en las localidades pertenecientes a pueblos indígenas.
 
A la fecha, se ha monitoreado el estado de salud en 33 pueblos indígenas u originarios en 13 regiones del país, a través de 447 líderes indígenas, personal de salud, entre otros, estableciendo contactos con más de 80 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de las zonas donde hay mayor presencia de población indígena u originaria para sus atenciones inmediatas.
 
Este monitoreo ha sido reforzado con el Decreto Supremo N° 010-2020-MC para que la Estrategia de Alertas se realice a nivel nacional, incluyendo al pueblo afroperuano, a fin de contribuir a la reducción del impacto sanitario y realizar el seguimiento durante la atención.
 
Diálogo permanente con organizaciones
 
Mediante la Resolución Suprema N° 005-2020-MC, el Ministerio de Cultura ha creado una Comisión Multisectorial, para realizar el seguimiento a las acciones de atención y protección de los pueblos indígenas en el marco de la emergencia sanitaria, en la cual participan 7 organizaciones indígenas y 9 ministerios.
 
Asimismo, han sido creados 7 Comandos COVID Indígena en Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, San Martín, Junín y Pasco instancias de coordinación entre las organizaciones indígenas, los gobiernos regionales y el Ejecutivo para mitigar la propagación del COVID-19.
 
Importante
 
Según la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas U Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura, en el Perú habitan 55 pueblos indígenas, de los cuales, 51 son originarios de la Amazonía y 4 de los Andes. Existen 5,440 localidades de pueblos indígenas andinos y 3,544 localidades de pueblos indígenas amazónicos, dando un total de 8,984 localidades indígenas u originarias a nivel nacional.
 
El dato aproximado de población indígena u originaria a nivel nacional es de 2,694,236 siendo que 2,198,614 viven en localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de los Andes y 495,622 que vive en localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios de la Amazonía.

Fortalecen acciones multisectoriales para la atención sanitaria de pueblos indígenas