jueves. 28.03.2024
Foto referencial: Rumbo Minero
Foto referencial: Rumbo Minero

El director de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Máximo Gallo Quintana, señaló que se ha identificado a 1600 mineros en Madre de Dios que lograrían formalizarse a fin de este año 2017.

El funcionario indicó que el proceso de formalización minera en nuestra región está avanzando y que antes de finalizar el año se podrá cumplir con la meta establecida. Gallo manifestó que durante una parte del año se tuvieron algunos problemas con el Gobierno Regional de Madre de Dios, que trabaron un poco el proceso, sin embargo, afirmó que se han tenido coordinaciones con la Dirección Regional de Energía y Minas y estos percances han sido superados.

Asimismo, Gallo reconoció que hay un sector de mineros que aún tienen una problemática con la legislación actual que sigue siendo restrictiva para ellos, pero manifestó que hay un numeroso grupo que ya pueden ser formalizados mientras se mejora la ley para permitir a los demás mineros acceder a la formalización.

El funcionario informó que el lunes o martes de la próxima semana se transferirá una partida presupuestal al Gobierno Regional de 134 mil soles, para efectos de su proyecto de formalización a la minería pequeña y artesanal.

Minem: “1600 mineros se formalizarán en Madre de Dios para fin de año”