martes. 23.04.2024
Foto: Minam.
Foto: Minam.

Un equipo multidisciplinario de especialistas del Ministerio del Ambiente (Minam) visitó la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento conocida como La Pampa, en la región Madre de Dios, recorriendo las bases mixtas de la Policía Nacional del Perú, el Ejército Peruano y la Dirección de Capitanías de la Marina, denominadas Azul (dentro de la Reserva), Alfa (ex campamento minero Balata) y Charlie (en el Km. 117) y Bravo (en el Km. 98).

Ello, con el objetivo de recoger información para implementar un Plan de Gestión de Residuos Sólidos para toda el área inspeccionada, y en particular para las citadas bases mixtas. En esta acción, se recopiló importante información científica y técnica que permitirá implementar un proyecto de inversión para la remediación y reforestación de la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento.

Respecto a la Reserva Nacional Tambopata, en este territorio se espera recuperar alrededor de 800 hectáreas en los próximo dos años, hasta alcanzar un 100%. Este trabajo ya se inició a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Minam, en colaboración con Cincia. Esta labor, al cabo de seis meses de ejecución, ha logrado un éxito de 96% en aproximadamente 5 hectáreas de la Reserva Nacional Tambopata.

Para esta tarea, se contó con la participación de profesionales de la Universidad de Mercer (EE.UU.), CINCIA, Sernanp, Serfor y el IIAP, así como diversas áreas y funcionarios del Minam y el Ministerio de Agricultura y Riego. Todo esto se logró con el apoyo de la Policía Nacional.

Este esfuerzo buscará incluir a diversos actores, en coordinación con el alcalde de Inambari, a fin de fortalecer el sistema de gestión de residuos en dicha zona.

Minam implementará gestión adecuada de residuos sólidos y reforestación de Reserva...