martes. 23.04.2024
Foto: difusión.
Foto: difusión.

Con el fin de cerrar las brechas y garantizar el acceso a la educación, el Ministerio de Educación (Minedu) trabaja de forma permanente para que los estudiantes que han tenido dificultades para conectarse con Aprendo en casa dispongan de los medios para reincorporarse a las clases.

Gracias a las gestiones realizadas por el Minedu desde el inicio del año escolar, Aprendo en casa se emite actualmente por 165 canales de televisión y 1237 radios a nivel nacional, y sigue sumando medios de comunicación para su difusión. Este mes, 12 canales de La Libertad, Piura, Ica, Lima, Ancash, Cusco, Cajamarca y Moquegua, además de 7 radios de La Libertad, Amazonas, Cusco, Arequipa, Cajamarca y Puno, se han sumado a la lista.

Asimismo, 61 radios regionales están comprometidas con la difusión de sesiones de Aprendo en casa en 10 lenguas originarias para todas las modalidades educativas. En los últimos dos meses, 11 nuevas radios de Ancash, Amazonas, Apurímac, Cusco, Pasco, San Martín y Ucayali se han sumado a este grupo de emisoras.

Ampliación permanente de cobertura
En el trabajo permanente para ampliar la cobertura de Aprendo en casa, el Minedu ha sumado fuerzas con la comunidad educativa y realiza gestiones interinstitucionales con ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales de forma permanente. 

Gracias a la articulación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Minedu está haciendo uso de 363 tambos para difundir las clases de Aprendo en casa por radio y tv en 20 regiones. A su vez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha participado en 20 acciones de ampliación de cobertura en zonas rurales, que incluyen gestiones para acceder a la señal de TvPerú, instalación de antenas repetidoras, instalación de internet, mejoramiento y activación de antenas de TvPerú, uso de altoparlantes en centros poblados, entre otras. 

Mediante el trabajo con gobiernos regionales, se ha logrado ejecutar 60 iniciativas de ampliación de cobertura mediante la rehabilitación o instalación de nuevas antenas, parlantes, internet satelital y wifi público para garantizar el acceso a Aprendo en casa.

El trabajo conjunto con municipalidades provinciales y distritales ha generado 287 acciones para ampliar la cobertura de Aprendo en casa TV, como el alquiler e instalación de antenas y equipos de cable, la reparación, reactivación y gestión de licencias de funcionamiento de antenas retransmisoras, o el uso de TV municipal, entre otras. 

También se han realizado 121 acciones para ampliar la cobertura de Aprendo en casa radio, como contratos y convenios con emisoras radiales, el uso de radios municipales, además de la instalación, reparación y repotenciación de antenas y equipos de radio, así como la gestión de las respectivas licencias. A esto, se suman 48 acciones de instalación de antenas para el servicio de internet satelital e implementación de wifi gratuito en espacios públicos.

Más de 1400 medios de comunicación de todo el país transmiten Aprendo en casa por radio...