viernes. 29.03.2024
Foto: Facebook de la Comunidad Nativa Shintuya
Foto: Facebook de la Comunidad Nativa Shintuya

Miembros de la comunidad nativa Shintuya, del pueblo indígena Harakbut, denunciaron que la Municipalidad Provincial del Manu pretendería extraer y comercializar materiales de construcción de la cantera Río Mochina, ubicada al interior de su territorio. Para ello, el pasado 5 de febrero, la comuna convocó a una reunión de socialización de propuesta de ordenanza que regula la extracción de materiales de construcción en los álveos o cauces de los ríos ubicados en la jurisdicción de la provincia.

El representante de la ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, explicó que una empresa china ejecuta un proyecto de mejoramiento de la carretera que va desde Cusco hasta Nuevo Edén y que el municipio, en su afán de ser proveedor de recursos, autorizó que se extrajeran de la Cantera Mochina, dividiendo las ganancias entre el municipio y la comunidad. No obstante, miembros de la comunidad señalaron que ellos tienen autonomía y quieren negociar directamente dichos recursos, para así generar ingresos económicos que les permitan generar obras.

146749849_248091400151237_9140897580892698979_o

Asimismo, Quertehuari recordó que existen normas internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que avalan los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos el de la consulta previa.

Finalmente, indicó que el apoyo por parte del Estado al Comando Covid Indígena no se ha evidenciado, pero que en el marco de sus saberes ancestrales y su propio trabajo articulado, continúan salvaguardando sus vidas.

Manu: Comunidad nativa Shintuya denuncia que municipio pretende extraer materiales de...