jueves. 25.04.2024
Imagen referencial. Foto: Goremad
Imagen referencial. Foto: Goremad

Más de 150 maestros de diferentes partes de Madre de Dios de alumnos de educación básica, superior, del programa no escolarizado de educación inicial o de educación técnico-productiva en lenguas originarias, participaron de la evaluación de dominio de lengua originaria 2018, con la finalidad de identificar a los docentes bilingües y para que algunos de ellos se incorporen al Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lengua Originaria (RNDBLO).

Miriam Shimbo Vera del pueblo Harambuckt, especialista de educación intercultural bilingüe, estuvo presente en el proceso de evaluación que contó, además, con una capacitación a los maestros. Según precisó Shimbo, fueron más de 150 docentes inscritos, de los cuales algunos lo hicieron virtualmente y otros el mismo día del examen, que se desarrolló el último sábado 23 de junio, en el colegio Las Mercedes de Puerto Maldonado.

Revalidar el domino de la lengua originaria

De acuerdo al Ministerio de Educación, cumplidos tres años de permanencia en el registro, los docentes evaluados en 2015 que deseen permanecer en el RNDBLO deberán evaluarse este año de forma obligatoria y revalidar su dominio de la lengua originaria. De no hacerlo, automáticamente se eliminarán sus datos del registro, ya que, de acuerdo con la normativa, la vigencia es de tres años.

Mateo Vicente Abanti de la institución educativa 52116-Yomibato. Explicó cómo fue el proceso de capacitación y de exámenes. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que les ayuden con la construcción de una nueva infraestructura para el nivel secundaria, pues los alumnos reciben sus clases en condiciones precarias.

[playlist ids="8712"]

Maestros de lenguas nativas de Madre de Dios rinden examen para garantizar enseñanza