viernes. 19.04.2024
Imagen referencial.
Imagen referencial.

Una mujer de 63 años, trabajadora del zoológico 'El Jaguar', ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado, perdió el brazo tras ser atacada por un felino mientras paseaba por las instalaciones junto con el propietario del recinto el pasado viernes 07 de agosto.

Según relató la afectada a Radio Madre de Dios, llevaba menos de una semana laborando en el lugar y no le habían informado sobre las medidas de seguridad del zoológico. Sostuvo además que el día del incidente, el dueño de este espacio le había pedido ver a los animales.

"En ese momento, el caballero pasó primero y yo pasé detrás, es ahí donde me jaló del brazo (el jaguar). Yo no he pasado cerca. No sé cómo así el animal saltó y me agarró el brazo. Hasta me ha podido agarrar del cuello", mencionó.

Debido a la gravedad  de sus lesiones, los médicos que le atendieron en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, a donde fue evacuada, decidieron amputarle el brazo. Asimismo, la mujer indicó que en una sola ocasión el nieto del dueño del zoológico la fue a visitar, y se comprometió a cubrir sus gastos. Pero desde entonces nadie más se ha acercado a ver cómo sigue.

"Necesito una ayuda porque ahora prácticamente he perdido mi brazo, me he quedado inválida. Todavía tengo fuerzas para trabajar pero no puedo", contó la mujer.

Sobre este accidente, Radio Madre de Dios le consultó al gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre, Harry Pinchi, sin embargo, hasta el medio día de ayer sábado, no sabía del tema. Por la tarde se enteró que la mujer estaba herida, mas no le dijeron que había perdido el brazo.

Por otra parte, la especialista del área de Fauna Silvestre de la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, Roxana Cachique Rengifo, indicó en una entrevista con este medio realizada el sábado, que los propietarios del zoológico le informaron del accidente el viernes por la tarde, no obstante, solo le mencionaron que el jaguar la había mordido, a pesar de que la cirugía se había realizado al medio día.

"Aparentemente ha sido una negligencia (...) Hemos tenido conocimiento ayer (viernes) de los hechos. Se hará la constatación el lunes, va a ir personal a hacer la visita (...) tenemos que ver qué ha pasado con el tema de la infraestructura", puntualizó.

Madre de Dios: Trabajadora de zoológico pierde el brazo tras ser atacada por un jaguar