jueves. 18.04.2024
Foto: FEMA Madre de Dios.
Foto: FEMA Madre de Dios.

El viernes 2 de octubre, el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios, junto a representantes de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) del Gobierno Regional de Madre de Dios, representantes de la SUNAT y la Policía Nacional del Perú, intervinieron una vivienda en el distrito y provincia de Tambopata, donde encontraron una especie de fauna silvestre identificado con el nombre común de Machín Negro, dos serpientes mantonas y dos tortugas pequeñas.

Esta intervención inopinada se realiza en el marco de las operaciones contra la tenencia ilegal y el tráfico de fauna silvestre, la cual busca identificar a las personas y lugares que cuentan con una especie en cautiverio, sostuvo la responsable del área de Fauna Silvestre de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, Roxana Cachique.

En el caso del mono machín, desde hace un mes se había alertado sobre su situación, explicó la especialista. El animal vivía encadenado en una vivienda, y al parecer, las personas que residían en el lugar lo habían traído de pequeño. Por otro lado, las serpientes mantonas y las dos tortugas pequeñas que fueron encontradas dentro del jardín botánico, no contaban con autorización que acredite su tenencia legal.

Además, Cachique indicó que se empezó con la intervención médica a los especímenes rescatados para conocer el estado en el que se encuentran. Agregó que este martes, los animales fueron trasladados a un centro de rehabilitación para determinar si están aptos para ser liberados o no. 

"En el caso de las tortugas, se tiene que esperar un lapso de tiempo para poder liberarlas. Los reptiles, por ser animales que se adecuan rápido al medio ambiente, es más fácil su liberación. Aún así, hay que pasar por un proceso para poder condicionarlos, sobre todo a las mantonas para que puedan cazar", indicó Cachique.

Finalmente, la responsable de fauna silvestre de la Gerfor manifestó que en el marco del decreto supremo para la gestión de fauna silvestre, se realizará la sanción administrativa que corresponde a las personas que tenían en cautiverio a estas especies.

Madre de Dios: Autoridades rescatan a un mono machín, dos serpientes y dos tortugas