sábado. 20.04.2024
Foto: Gerencia regional Forestal de Madre de Dios.
Foto: Gerencia regional Forestal de Madre de Dios.

Las gerencias Forestales y de Fauna Silvestre de las tres regiones amazónicas más grandes del Perú, que en conjunto movilizan el 97% de la madera del país, acordaron mediante la firma de cartas de entendimiento con el Proyecto USAID Pro-Bosques, promover la sostenibilidad, competitividad, legalidad, rentabilidad e inclusión del sector forestal peruano.

Los acuerdos con las gerencias regionales de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, facilitarán el trabajo conjunto -con la asistencia técnica de Pro-Bosques- en materia de gobernanza forestal, fortalecimiento de la competitividad empresarial, inclusión de pequeños productores y extractores forestales, consolidación de las redes de Control y Vigilancia Comunal de los pueblos indígenas amazónicos; y el fomento de participación de las comunidades nativas en la cadena de valor de la madera y en el sector forestal.

En ese sentido, los acuerdos servirán para consolidar los avances del trabajo articulado que se viene realizando desde el 2019 con las 3 regiones, y el marco en el cual se continuará trabajando hasta el 2023.

Durante la ceremonia de firma de las cartas de entendimiento, llevada a cabo en un evento virtual, se destacó el compromiso conjunto para propiciar esta alianza e impulsar el sector forestal desde un enfoque articulado que responda a las necesidades de los usuarios del bosque y que promueva la legalidad del aprovechamiento forestal en toda la Amazonía peruana.

Harry Pinchi, gerente regional de la Gerfor Madre de Dios, manifestó que la asistencia técnica consolidará el fortalecimiento de la gobernanza, ya que los gobiernos amazónicos carecen de presupuesto público porque aún no son prioridad para el desarrollo del sector. Este trabajo conjunto contribuirá a cerrar la brecha de ilegalidad y fortalecer la competitividad.

Asimismo, Kenjy Terán, gerente regional Forestal de Loreto, destacó que este acuerdo permitirá articular esfuerzos con las comunidades nativas, concesionarios y usuarios que vienen trabajando hace muchos años y que hoy necesitan asistencia técnica, ya que el sector forestal es la segunda economía más importante para la región, porque genera empleo y dinamiza las actividades comerciales. Añadió que tienen dos años para trabajar y consolidar la transparencia, responsabilidad y legalidad de los productos forestales que llegan al comercio local, nacional e internacional.

Durante su intervención en la firma de estos compromisos, Héctor Cisneros, director del Proyecto USAID Pro-Bosques, saludó el compromiso y entusiasmo de las autoridades regionales forestales para no solo impulsar la articulación, sino también proponer desde las regiones una agenda forestal pendiente en el país.

Madre de dios, Loreto y Ucayali suscriben acuerdos de trabajo para fortalecer el sector...