jueves. 28.03.2024
Composición: Radio Madre de Dios. Foto: Paolo Peña.
Composición: Radio Madre de Dios. Foto: Paolo Peña.

Esta noche, la jueza Judith Nelly Atapaucar, del Juzgado de investigación Preparatoria de Emergencia de Tambopata, dictó 36 meses de prisión preventiva para 14 de los 17 funcionarios que se encontraban detenidos por ser parte de una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilegal de madera en Madre de Dios, denominada 'Los hostiles de la Amazonía'.

Los otros tres funcionarios enfrentarán el proceso judicial en libertad y con comparecencia restringida. Ellos son el exgerente regional Forestal y de Fauna Silvestre, Roberte Nishida; y los suboficiales PNP Bernardino Figueroa Mayta y Edgar Barriento Sanchez. Este último, informaron las autoridades, se encuentra hospitalizado en la ciudad del Cusco.

Los 14 detenidos serán internados en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado. Ellos son la exdirectora regional Forestal y de Fauna Silvestre, Milagros Ruiz Pizango Edel; Karina Díaz Martínez, exencargada del Centro de Identificación y Estadística Forestal Madre de Dios; Andrés Avelino Cáceres Velarde, encargado del Puesto de Control El Triunfo; Gerson Sanchez Díaz, encargado del Puesto de Control El Triunfo; Ricke Huisñay Huillca, encargado del Puesto de Control Forestal Palmeras,

Así también, Leonardo Fabio Guia Espitia, Jesús Antonio Azadon Arias y Juvenal Gamarra Rivera, encargados del puesto de Control El Triunfo;  Juan Carlos Murillo Andia, encargado del Puesto de Control Forestal de Unión Progreso; Manuel Gonzales Pinedo, encargado del Puesto de Control Forestal de Unión Progreso; Rene Oilvera Reyme, encargado del Puesto de Control Forestal de Palmeras; Oscar Hugo Espinoza Chávez, encargado del Control y Supervisión Sunat; y el suboficial Willy Henry Zegarra Illapuna.

Cabe resaltar que hasta la fecha, según las investigaciones, esta organización cuenta con 29 miembros que eran funcionarios de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, de la Sunat y de la PNP, así como por tramitadores y 'blanqueadores' del producto forestal. Cinco de ellos fueron liberados tras apelar el pedido de detención preliminar en su contra el pasado 4 de septiembre (2 de ellos se encontraban prófugos), y otros 7 siguen sin ser capturados.

Fiscales implicadas

Además, hoy también inició la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Nelly Ruth Colque Valdivia, fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata, y Zoila Rodulfo Castillo, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios. Ambas magistradas vinculadas con 'Los hostiles de la Amazonía', por haber favorecido la liberación de camiones con madera de aparente procedencia ilegal a cambio de dinero y donativos, según las conversaciones que fueron interceptadas por la División de Delitos de Alta Complejidad  (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.

Lee también: Madre de Dios: Detienen a dos fiscales vinculadas a red de tráfico ilegal de madera

Madre de Dios: Dictan prisión preventiva para 14 funcionarios implicados en tráfico de...