viernes. 29.03.2024
Foto: Pavel Martiarena
Foto: Pavel Martiarena

El director de Defensa Civil del Gobierno Regional de Madre de Dios, Edgar Cáceres, informó que 14 mil personas, pertenecientes a los 11 distritos de Madre de Dios han sido afectadas por las inundaciones causadas por las intensas lluvias y el desborde de los ríos, las mismas que habrían generado pérdidas por un aproximado de 25 millones de soles.

Se han reportado 1884 viviendas afectadas y 1743 han sido declaradas inhabitables; de igual manera, la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios reportó que más de 3500 hectáreas de cultivos de diferentes especies resultaron afectadas y 22 mil animales se perdieron a raíz del desborde los ríos.

Además Cáceres señaló que desde el 27 febrero hasta el 6 de marzo, según pronóstico del Senamhi, las lluvias se van a incrementar; por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia, pese al descenso del nivel del agua.

Asimismo, explicó que debido a las inundaciones, los desagües han colapsado contaminando el agua anegada, por lo que recomendó, especialmente a las mujeres, no ingresar en esas zonas para evitar infecciones que afecten su salud. De igual manera, aseguró que con la finalidad de evitar contagios de COVID-19 se está controlando el aforo en los albergues y la Dirección Regional de Salud monitorea permanentemente la salud de los afectados.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que el río Madre de Dios, el cual se ubica en el Umbral Hidrológico de color rojo (inundación), tiene tendencia a bajar debido a que su caudal pasó de 1780 a 1768 centímetros en cuestión de horas.

Madre de Dios: Desborde de ríos deja 14 mil personas afectadas y más de 3600 viviendas...