jueves. 28.03.2024
Extranjeros ornamentan calles de Puerto Maldonado.
Extranjeros ornamentan calles de Puerto Maldonado.

Con el objetivo de integrar a los migrantes venezolanos con los ciudadanos de la región Madre de Dios, 30 extranjeros limpiaron las calles y sembraron árboles en distintas zonas de Puerto Maldonado. La actividad se realizó ayer domingo desde las 6 a.m. con el apoyo de Cáritas Madre de Dios y la Municipalidad de Tambopata.

Los venezolanos se juntaron en la intersección de las avenidas Tacna y Fizcarrald, dejando de lado sus actividades de trabajo para sembrar ficus, pomarrosas y plantas ornamentales. Los maldonadinos se mostraron complacidos con el trabajo, “es una bonita forma de manifestarse para embellecer la ciudad y para integrase con nosotros”, manifestó una ciudadana mostrando su apoyo al trabajo solidario de los migrantes.

“Esto es todo lo bonito que queremos dar al Perú, porque no somos solo la noticia mala, somos mucho más que eso y queremos darlo al Perú. Porque aquí nos han dado cariño, apertura, amor de verdad, y queremos retribuirlo”, expresó Betty Rondón, ciudadana venezolana.

La mayoría de venezolanos que participaron en la actividad trabajan en los restaurantes de Puerto Maldonado, así como en mecánicas y tiendas comerciales. También se dedican a la recolección de castaña y madera. Según un informe de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, los migrantes ganan, en promedio, S/ 600 al mes, se informó.

En el 2017, los venezolanos ingresaron por la frontera con Brasil, en Iñapari, 366 venezolanos. En el 2018 fueron 2886 migrantes, y también accedieron por San Lorenzo y Shiringayoc, que limita con Bolivia. Finalmente, desde principios del 2019, hasta la fecha, han ingresado 990 ciudadanos venezolanos en calidad de ilegales, luego de la prohibición de otorgamiento de visas. 

La actividad contó con la presencia del alcalde de Tambopata, Keler Rengifo Khan, quien saludó y agradeció el trabajo de los migrantes y consideró muy positivo su trabajo. “Son unos aliados para embellecer y hacer crecer la ciudad”, mencionó Rengifo. Agregó que coordinará con otras entidades y empresas para que otras calles de la ciudad también sean arborizadas. 

La iniciativa es parte del proyecto de acogida, protección e integración de refugiados, solicitantes de refugio y migrantes en la región Madre de Dios, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), implementado y ejecutado por Cáritas del Perú, explicó el secretario general de Cáritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro Rojas. 

“La población venezolana busca integrarse a la comunidad local de Puerto Maldonado, y de esta forma colaboran con la ornamentación y limpieza de la ciudad”, acotó Navarro. A través del mencionado proyecto, los migrantes venezolanos recibieron apoyo en el tema legal para ver su situación migratoria, asesoría psicológica y asistencia social con el apoyo en alimentos para aproximadamente 160 familias beneficiadas. 

Madre de Dios: Migrantes venezolanos limpiaron calles y sembraron árboles