jueves. 28.03.2024
Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Foto: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Más de 2,500 empleos temporales generará el Gobierno en Madre de Dios, a través de la ejecución de 45 proyectos de infraestructura básica, social y económica, con una inversión superior a los 38 millones de soles, por medio del Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), en beneficio de pobladores desempleados y en situación de pobreza y pobreza extrema de este departamento.

Mediante el Decreto de Urgencia 004-2019, publicado el último jueves y que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias que contribuyan a estimular la economía, el Ejecutivo destinó 10 millones 395,055 soles al MTPE para complementar los recursos asignados en setiembre e incrementar así el número de empleos temporales a generar en Madre de Dios, en favor de la población que más lo necesita.

Con estos recursos, Trabaja Perú cofinanciará la ejecución de 11 proyectos de infraestructura básica, social y económica, con lo cual generará 778 empleos temporales.

A finales de setiembre, el Gobierno transfirió al MTPE 27 millones 992,689 soles, vía un decreto supremo, lo cual permitirá la ejecución de 34 proyectos de similar naturaleza para la generación de 1,809 empleos temporales.

Los distritos con proyectos financiados por Trabaja Perú son Tambopata, Laberinto, Inambari y Las Piedras, en la provincia de Tambopata; Madre de Dios y Manu, en la provincia de Manu; e Iñapari y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu. El inicio de estas obras está previsto para los primeros días de diciembre.

Es preciso señalar que esta será la segunda intervención del Programa en Madre de Dios en el año, ya que durante los meses de junio y julio se pusieron en marcha 38 actividades vinculadas a la descolmatación de cauces de ríos y quebradas y limpieza de drenes, canales de riego, badenes, alcantarillas y cunetas, entre otras, en los distritos de Tambopata, Inambari, Laberinto y Las Piedras, que generaron 1,696 empleos temporales.

A nivel nacional, Trabaja Perú viene cofinanciando 295 proyectos de infraestructura con un presupuesto de 67 millones 515,321 soles. Estos son ejecutados por cerca de 200 municipios y gobiernos regionales y vienen generando más de 17 mil empleos temporales en beneficio de los peruanos que más los necesitan, priorizando la participación de las personas con discapacidad, de víctimas de violencia de género y del periodo de violencia de 1980 a 2000.

Madre de Dios: Gobierno invierte 10 millones de soles para ejecutar proyectos este año