miércoles. 24.04.2024
Foto: referencial.
Foto: referencial.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, informó esta tarde de la muerte de una mujer de 21 años por neumonía COVID-19 en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Se trata de la décima segunda víctima mortal de esta afección respiratoria y el tercer caso registrado en menos de 24 horas en la región amazónica.

Según se lee en el comunicado, la joven no tenía antecedentes médicos conocidos. Llegó a la unidad de emergencias del nosocomio de Madre de Dios la noche de este lunes 1 de junio, tras presentar dificultad para respirar. Asimismo, como parte del protocolo del hospital para el ingreso de pacientes, se le tomó la prueba rápida, cuyo resultado dio positivo.

Lamentablemente, debido a la gravedad de su estado de salud, la paciente falleció a las 10:55 de la noche, luego de obtener el resultado de su prueba rápida y antes de que los médicos pudieran trasladarla desde la unidad de emergencias hacia la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 del nosocomio.

Tras su deceso, las autoridades procedieron a activar el protocolo de entierro para casos COVID-19. Tal como quedó establecido en acuerdo con la Sociedad de la Beneficencia Pública, el cuerpo de la joven fue inhumado hoy en el cementerio San Martín de Porres de Puerto Maldonado.

En este lugar se encontraba el padre de la joven, quien en declaraciones para Flash Madre de Dios, explicó que su hija primero fue llevada hasta el Centro de Salud Jorge Chávez, donde una primera prueba rápida dio un falso negativo. Posteriormente, fue trasladada al hospital Santa Rosa. Allí, una segunda prueba rápida arrojó resultado positivo. Sin embargo, señaló el padre de familia, ya era muy tarde. "Sus pulmones estaban completamente saturados. Ya no se podía hacer nada".

En ese sentido, pidió a la población tomar en serio la pandemia del COVID-19 y respetar las disposiciones del gobierno para evitar la propagación de más casos. "Cuando lo vives en carne propia como yo, ahí recién se sabe realmente lo que es el virus", finalizó.

Madre de Dios: fallece mujer de 21 años por neumonía COVID-19