jueves. 28.03.2024
b2ap3_medium_IMG_0188-
Con el objetivo de dar solución a los conflictos de superposición de terrenos en el corredor minero de Madre de Dios, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMEH) representado por el Ing. Yakir Rozas Manya viene trabajando coordinadamente para lograr cumplir a cabalidad las metas trazadas en esta etapa de formalización minera.
 
Después de varias coordinaciones y compromisos asumidos, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GRFyFS) en reunión de trabajo realizada este lunes, presentó la Resolución Gerencial Regional N°801-2020-GOREMAD-GRFFS que Declara la Extinción de Contrato de Concesión para Manejo y Aprovechamiento de Productos Forestales Diferentes a la Madera en el Departamento de Madre de Dios y Autoriza la reversión automática del área al Estado, que prioriza el otorgamiento de un nuevo titular.
 
En ese sentido, el Ing. Brumel Dongo de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), quien viene participando directamente en el asesoramiento técnico junto al equipo de la DREMEH Madre de Dios, manifestó que la resolución emitida por la Gerfor trasciende en el proceso de formalización minera porque liberaría un área (concesión forestal) que dejó de ser utilizada hace muchos años atrás, para los fines concedidos actualmente, donde se ubicaban alrededor de 65 concesiones mineras.
 
 
Por su parte el titular de la DREMEH, Yakir Rozas, refirió que con la emisión de esta resolución su equipo técnico podrá continuar sin impedimentos legales con la evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental para la Formalización Minera (IGAFOM) de operadores mineros que se encuentran en proceso de formalización.
Este es el primer paso de un plan de ordenamiento territorial en el corredor minero organizado por la actual gestión de la DREMEH Madre de Dios. Para el 2021 los técnicos identificaron 32 concesiones forestales que se encuentran extinguidas e inhabilitan y/o limitan a más de 2,000 (dos mil) mineros en proceso de formalización.
 

Goremad logra la liberación de áreas extintas dentro del corredor minero de Madre de Dios