jueves. 28.03.2024
Foto: Serfor
Foto: Serfor

Con el objetivo de formalizar a los productores y abrirles puertas a nuevas fuentes de financiamiento, para así ayudarlos a comercializar sus productos sin problemas de movilización, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de Madre de Dios lanzaron la Campaña de Registro Nacional de Plantaciones Forestales.

La iniciativa fue dada a conocer por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo de la Amazonía Peruana (Serfor CAF), en el marco de las actividades de la Expo Madre de Dios.

El representante del Serfor informó que, mediante el registro de las plantaciones forestales y agroforestales, el productor obtiene el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales.

Dicho certificado, otorgado por la Autoridad Regional Ambiental (ARA), permite formalizar el área establecida para la plantación forestal del titular de la propiedad.

Las plantaciones forestales registradas en todo el país alcanzan las 40,000 hectáreas. Según estadísticas oficiales brindadas por el Serfor, entre los años 2000 y 2015, se han deforestado 1,8 millones de hectáreas de bosques.

Ante esta situación, el Serfor desarrolla el Programa Nacional de Recuperación de Áreas Degradadas y el Programa de Promoción de Plantaciones Forestales con fines comerciales.

Según la Ley Nº29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y sus reglamentos, toda plantación, sea de producción, protección y recuperación, instauradas en tierra de dominio público o de propiedad privada, deberá inscribirse en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales.

Lanzan campaña de registro de plantaciones forestales en Madre de Dios