sábado. 20.04.2024
Foto: Dirección regional de Agricultura.
Foto: Dirección regional de Agricultura.

Con la finalidad de llegar con un solo criterio técnico al productor que conduce parcelas de cacao y fortalecer la cadena de valor de cacao, el Gobierno regional de Madre de Dios, a través de la Dirección regional de Agricultura (DRA) y el Proyecto Cacao, conjuntamente con las cooperativas, asociaciones de cacaoteros, las ONG, y otras entidades públicas y privadas, desarrollaron este taller de capacitación.

En esta labor cada uno de los profesionales y técnicos del proyecto cacao, cooperativas, asociaciones y otras entidades expusieron sus conocimientos, criterios técnicos y su experiencia de socializar con más 60 participantes, quienes después de una ardua jornada de propuestas y contrapropuestas, consensuaron los métodos técnicos en el manejo del cultivo de cacao, los mismos serán compartidos con los productores agrarios a nivel regional.

Estas actividades fueron lideradas por el proyecto: "Recuperación de suelos deforestados para mejorar la producción de cacao en 25 Sectores de la Provincia de Tambopata y 18 Sectores de la Provincia Tahuamanu, departamento de Madre de Dios", de la Dirección regional de Agricultura, evento que tiene por objetivo de consensuar criterios técnicos proponer y difundir todas las técnicas consensuadas a través de folletos y guías de manejo de cacao.

El taller se sostuvo en el vivero del proyecto de cacao ubicado en CEDEGA, donde se abordaron de manera práctica y teórica, temas de preparación sustratos, siembra y manejo de plantones, nutrición y sanidad, enjertación y manejo de vivero e instalación en campo definitivo. También se trató la propagación vegetativa de la planta, modos de injerto y fertilización del suelo con material orgánico.

Al finalizar la jornada de trabajo, que incluye cuatro módulos, se prevé implementar los protocolos técnicos en manejo de cultivo de cacao, en lo que se demostrará información y experiencias compartidas en los talleres, conocimiento que serán sistematizados procesadas y difundidas, asimismo se transmitirá a los hombres del campo, quienes con asesoramiento del personal técnico profesional aplicarán dichos conocimientos técnicos en todo el ámbito de las provincias de Tambopata y Tahuamanu.

123203812_3518878241566205_7161447295994895137_n

Esta importante actividad estuvo a cargo de los expositores, Ing. Macario Sifuentes Márquez, Ing. Nimer Velarde Katayama, Ing. Gilberto Vera Torres, Ing. Miguel García Nureña y Manuel Quispe Palante, quiénes resaltaron el trabajo conjunto y en ese contexto se han definido llegar al agricultor con técnicas, métodos de manejo consensuadas y de esta forma brindar los aportes a los agricultores a fin de enriquecer los trabajos de campo y de acuerdo a las condiciones agroclimáticas de nuestra región.

Cabe resaltar que próximamente se realizará el segundo módulo en el distrito las Piedras en la provincia de Tahuamanu.

Proyecto cacao: realizan jornadas para uniformización de criterios técnicos en su cultivo