jueves. 28.03.2024
Imagen referencial. Foto: IIAP.
Imagen referencial. Foto: IIAP.

El director del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Ronald Covera, indicó que es necesario iniciar un programa agresivo de reforestación en las áreas que no estén contaminadas con mercurio que se encuentran cerca a 'La Pampa', Madre de Dios.

El directivo del IIAP aseguró que el siguiente paso será en los lugares donde se detecte contaminación, iniciar procesos bioquímicos para la remediación de estos suelos para posteriormente recuperar la vida del mismo mediante algunas estrategias usando coberturas leguminosas y poder apreciar la recuperación de la capa principal con especies de alta biodiversidad.

“Además de esta recuperación ecológica, tenemos que tener en cuenta que estos ecosistemas tienen que ser productivos, es decir que brinden una posibilidad de evolución a la misma población que antes se dedicaba a actividades ilícitas y que puedan entonces sembrar y comercializar estos productos agrícolas”, apuntó Corvera.

Asimismo, resaltó la oportunidad que se tiene de expandir otro tipo de economías en el territorio libre de mercurio, como la piscicultura, asegurando que se puede crear un espacio perfecto en la cual se generen bionegocios.

En este sentido, Corvera recordó que es de suma importancia declarar las zonas en las cuales ya se esté regenerando la capa vegetal como áreas protegidas y que se elimine en su totalidad la minería aurífera.

“Si se logra dar este paso fundamental, el resto solo va a requerir de un compromiso del Estado y del Gobierno peruano, para invertir en la recuperación de estos pasivos ambientales. Nosotros hemos identificado varias especies de superplantas que pueden ayudar en una rápida reforestación”, sostuvo el director del IIAP.

[playlist ids="11097"]

IIAP inicia reforestación en áreas degradadas en 'La Pampa'