viernes. 19.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

La Sala Penal de Apelaciones Permanente de Tambopata confirmó el 30 de diciembre la prisión preventiva para 14 de los presuntos integrantes de la organización criminal "Los Hostiles de la Amazonia", dedicada al tráfico ilegal de madera de Madre de Dios. Los imputados fueron detenidos de forma preliminar por la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP el pasado 25 de agosto de 2020.

El 19 de septiembre se emitió la resolución de prisión preventiva contra ellos, en una audiencia que se prolongó durante una semana y que fue encabezada por la jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Tambopata, Judith Nelly Atapaucar. Durante dicha audiencia, se declaró fundada la prisión preventiva para Gerson Sánchez, Andrés Abelino Cáceres y Jesús Antonio Azadón.

Lee también: Trasladan al Ministerio Público a funcionarios de Madre de Dios implicados en tráfico de madera [FOTOS]

Así también contra Juvenal Ernesto Gamarra, Manuel Gonzales Pinedo, Juan Carlos Murillo Andía, Rike Huisñay, Rene Olivera, Óscar Hugo Espinoza, Romeel Alain Pérez, Wily Henry Zegarra, Milagros del Carmen Ruíz, Leonardo Favio Guía y Edel Karina Díaz, por la presunta comisión del delito del delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado Peruano.

Además, en su momento se declaró infundado el pedido de prisión preventiva para tres procesados: Edgar Barrientos, Bernardino Figueroa y Robert Nishida, el exgerente regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios. En este caso, la apelación sustentada por parte del Ministerio Público, a través del fiscal superior Octavio Ramos, a dos de los procesados que obtuvieron en su día comparecencia con restricciones, fue declarada fundada para Robert Richard Nishida e infundada para Bernardino Figueroa.

La fecha para una nueva audiencia de prisión preventiva para el exgerente forestal se conocerá en breve. Cabe resaltar que la prisión preventiva de Edgar Barrientos no fue considerada debido a que se encontraba hospitalizado a causa del COVID-19.

Por otro lado, el caso de 'Los Hostiles de la Amazonía', con cuaderno 01034-2019, cuenta con otros 12 imputados sobre los que se va a realizar próximamente la audiencia de prisión preventiva, pues actualmente se encuentran en libertad. Entre ellos están los presuntos tramitadores, identificados como Edith Huaricancha, Jesús Carlos Aranzabal y Víctor Alexander Izquierdo; el trabajador del Gobierno regional de Madre de Dios, Erick Hernán Coral; los comercializadores Santiago Sierra y Olga Veleria Añamuro; y los funcionarios de la Policía Nacional del Perú, Edwin Salazar, comandante Hugo Baldemar Florián y comandante Carlos Enrique Noriega.

Lee también: Los hostiles de la Amazonía: Liberan a miembros que apelaron pedido de detención preliminar

Además, en un cuaderno separado del caso se encuentra también el expediente 082-2020, vinculado a las fiscales Zoila Rodulfo y Nelly Ruth Colque, prófugas de la justicia desde el día 28 de noviembre, cuando el juez superior Paul Esteban Campos dictó en su contra prisión preventiva por 36 meses y las órdenes de ubicación y captura a nivel nacional.

Los Hostiles de la Amazonía: Tribunal de Apelaciones confirma prisión preventiva para...