martes. 16.04.2024
Foto: La República
Foto: La República

Este último fin de semana se realizó en Arequipa la primera sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, donde los gobernadores regionales de la Macro Región Sur expusieron sobre la ejecución presupestal del año 2015, los avances del 2016 y la proyección para el 2017.

El grupo parlamentario, que preside la congresista fujimorista Cecilia Chacón y es integrado por cuatro representantes de Arequipa, escuchó a las autoridades regionales y locales del sur del país. La legisladora manifestó que el desarrollo del sur debe ser equitativo y sin criterios políticos que primen en la redistribución del presupuesto a las regiones.

Según información de la oficina de prensa del Gobierno Regional de Madre de Dios, el mandatario Luis Otsuka Salazar precisó que requieren “con urgencia la suma de 309 millones con el fin de culminar y ejecutar importantes obras que la población necesita para mejorar su calidad de vida y conducir (a la región) en la ruta del progreso, desarrollo y modernidad”.

Además, el comunicado indica que el gobernador de Madre de Dios señaló durante su exposición "que tiene un sinnúmero de proyectos que se pondrán en marcha el 2017, para los cuales se necesita financiamiento”.

La autoridad regional agregó “tener confianza de que el grupo de trabajo legislativo, tras escuchar sus argumentos de forma clara y objetiva, tomen las medidas pertinentes, caso contrario será imposible desarrollar obras de envergadura en sectores como Salud, Educación, Turismo, Agricultura, Transportes, Producción, entre otros”.

Por último, remarcó que Madre de Dios es el departamento que menos presupuesto recibe a nivel nacional e “insistirá en sus gestiones para que el ejecutivo asigne mayores montos para la región” y que planteará la modificación del artículo 12 de la Ley del Presupuesto del Sector Público por ser “una traba en la ejecución de proyectos.

Cabe destacar que el gobernador regional estuvo acompañado del director de Administración, Julio Vinelli, de la gerente de Planificación y Presupuesto, Flor María Cano, del jefe de la Unidad de Presupuesto, César Bocanegra, y de su asesor, Froilan Barrientos.

GOREMAD solicita incrementar presupuesto a más de 300 millones de soles