jueves. 28.03.2024
FB_IMG_1613420103029
Foto: Goremad.

El Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Dirección Regional de Salud, redistribuyó tres ambulancias a los establecimientos de salud de Puquiri (Huepetuhe), Alerta (Tahuamanu) e Itahuania (Manu). El gobernador Luis Hidalgo Okimura fue el encargado de entregar las llaves de las unidades médicas, así como pulsioxímetro y medicamentos.

Hidalgo refirió que dichas unidades pertenecían a Iberia, Iñapari y Laberinto, y que previo mantenimiento, se están redistribuyendo. Destacó que localidades de las tres provincias de Madre de Dios cuentan con ambulancias y que el bono que se recibirá por la ejecución presupuestal del año pasado, será empleado para que al menos cada distrito cuente con su propia unidad.

Asimismo, informó que el Gobierno Nacional envió 4500 pulsioxímetros, instrumentos que permiten determinar el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre. Estas herramientas se prestarán a quienes tengan dificultades respiratorias para poder para constatar si su saturación es adecuada.

Indicó que al haber sido considerada una región de riesgo moderado, los ciudadanos deben actuar responsablemente respetando las medidas de bioseguridad, a fin de mantener las “ventajas” que este nivel de riesgo permite.

Respecto a las declaraciones dadas en el programa Al Estilo Juliana, sobre la posibilidad de atender pacientes Covid de otras regiones en camas UCI de la región, el gobernador aclaró que no es un tema que se haya discutido con el Gobierno Central y que era una probabilidad a raíz de una pregunta de la periodista. Destacó que de hacerse realidad, tendrían que proveernos de profesionales especialistas, ya que Madre de Dios cuenta con un solo médico intensivista.

De igual manera, confirmó que de acuerdo al incremento de casos de coronavirus, se procederá colocando un puesto de control militar y policial en el Puente Inambari.

Por otro lado, calificó como “patinadas” a las declaraciones del congresista Alexander Lozano en el Pleno del Congreso, en las que afirmó que la desactivación de la Unidad Ejecutora 402 Redes de Salud Periféricas Madre de Dios dejaría “en el aire” a 500 médicos. Sostuvo que en Redes solo hay 51 médicos.

Gobierno de Madre de Dios redistribuye ambulancias a Puquiri, Itahuania y Alerta