jueves. 28.03.2024
IMG-20201014-WA0042
Foto: Presidente Vizcarra
El Gobierno duplicó el presupuesto para atender el tema de la salud mental de la población, y tiene como meta que el Perú cuente con 300 centros comunitarios a nivel nacional, ya que muchas personas han sido afectadas por la llegada de la pandemia del Covid-19 y sufren algún tipo de trastorno, indicó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.
 
Durante la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental, en la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que este espacio reúne a diez ministerios e instituciones claves como EsSalud, INPE y Devida, para trabajar en la atención integral de la población y continuar con el fortalecimiento y expansión de los servicios de salud mental en el país.
 
“Era una necesidad aumentar la cantidad de centros de salud mental comunitario, el 2017 antes de asumir el Gobierno, para todo el Perú, había solo 31 centros de salud mental comunitarios, hoy existen cinco veces más, son 155 centros y aún son insuficientes. Necesitamos al próximo año duplicar la cifra y llegar a los 300 con alcance nacional”, indicó.
 
Agregó que en este tema hay mucho por hacer, motivo por el cual, el Gobierno duplicó el presupuesto para salud mental pasando de S/. 221 millones a S/. 551 millones, inclusive en el contexto por la emergencia del Covid-19 se dio un Decreto de Urgencia habilitando recursos, a todas las regiones, para implementar 50 centros de salud mental comunitario, además de seis unidades de hospitalización y 35 hogares protegidos.
 
Recalcó que muchas veces los trastornos mentales no se observan con facilidad, pero afectan de igual manera que cualquier dolencia física, motivo por el cual debe atenderse de manera adecuada la salud mental de las mujeres, niños, hombres y ancianos. Al respecto, el jefe de Estado advirtió que, de cada 10 personas con algún tipo de trastorno mental, ocho no reciben algún tipo de atención especializada.
 
En tal sentido, el presidente Vizcarra destacó la importancia de la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental e hizo hincapié que este tipo de problemas de salud debe involucrar también a la sociedad peruana en su conjunto, incluyendo a la empresa privada, los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales, para evitar que la pandemia deje secuelas en la población.
 
En otro momento el mandatario también promulgó la ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro, y sostuvo que esta norma fue trabajada en consenso entre el Congreso de la Republica el Poder Ejecutivo, motivo por el cual pidió que este tipo de labor se haga con los demás dictámenes que se elaboran en las distintas comisiones parlamentarias.
 
El jefe de Estado explicó que dicha ley asegura la extensión de los beneficios tributarios a la industria editorial y tiene aspectos importantes como el Fondo Libro, el cual cuenta con 16 millones de soles anuales para que el Ministerio de Cultura promueva la lectura en bibliotecas y diversos espacios en todo el territorio nacional.
 
Antes de iniciar la sesión del Consejo de Ministros, el dignatario pidió también que en los próximos tres meses los gobernadores regionales y alcaldes distritales y provinciales hagan su mejor esfuerzo y cumplan con las metas presupuestales previstas, para que las principales obras en bien de la población puedan iniciarse y hacerse realidad.

Gobierno duplicó presupuesto para atender la salud mental de los peruanos