viernes. 19.04.2024
Foto: Goremad.
Foto: Goremad.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, informó de su solicitud al Ejecutivo para declarar en emergencia a la región amazónica, tras las inundaciones registradas en varios puntos como consecuencia de las intensas lluvias y  el posterior desborde de los ríos Madre de Dios y Tambopata.

En entrevista con Radio Madre de Dios, la autoridad regional sostuvo que para que esto sea posible, los alcaldes distritales deben llenar las fichas correspondientes. Expresó que existe "voluntad" por parte del Gobierno Nacional para que se proceda, y que mientras tanto, se continúa brindando ayuda humanitaria a los afectados por estos fenómenos naturales.

Reciben asistencia médica

Ayer, en el colegio Miguel Grau de Las Piedras, el Gobierno Regional de Madre de Dios, a través de la Dirección Regional de Salud, y con el apoyo del establecimiento de salud El Triunfo, brindó asistencia médica a los 150 damnificados que corresponden a 40 familias, quienes sufrieron la inundación de sus viviendas por el desborde del río Madre de Dios.

El director regional de salud, Ricardo Tello Acosta, señaló también que se entregó ivermectina a este grupo de personas, y que se realizaron pruebas antigénicas a quienes presentaban posibles síntomas de COVID-19. Asimismo, indicó que en caso de que algún paciente necesite atención especializada, el SAMU lo transportará a un centro de salud de mayor complejidad.

Foto: Goremad

La Dirección Regional de Vivienda, Saneamiento y Construcción de Madre de Dios lidera la comitiva encargada de articular entre distintas gerencias y direcciones, para ofrecer alimentación, alojamiento y atención médica. Su director, Marlon Luque Aráoz, detalló que los damnificados fueron evacuados desde la UPIS Lifa, Tres de Enero, El Triunfo y Serpentario. Seguidamente, relató que apenas se dio la emergencia, el COER y Defensa Civil pusieron a disposición sus embarcaciones fluviales para llevar a cabo la evacuación; mientras que el Goremad prestó sus camionetas.

Asimismo, rescató el trabajo conjunto con la Municipalidad de Las Piedras, el presidente de El Triunfo y la Dirección Regional de Educación, que facilitó los ambientes para el albergue temporal. Señaló que una vez el nivel del agua descienda, se evaluará si las viviendas son habitables y en caso que no lo sean, se recomendará su demolición.

Por su parte, Freddy Chávez, presidente del asentamiento humano El Triunfo, una de las zonas afectadas, explicó que se necesita de canales colectores para evacuar las aguas, ya que la temporada de lluvias siempre provoca el aumento en el caudal del río.

Gobernador de Madre de Dios solicita declarar en emergencia a la región por inundaciones