miércoles. 24.04.2024
Foto: Pavel Martiarena.
Foto: Pavel Martiarena.

Pese a la pandemia por el COVID-19 y la disposición del Gobierno para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú resguarden las medidas dictadas por el estado de emergencia, este año se ha interdictado mayor cantidad de bienes destinados a la minería ilegal respecto al 2019 en el marco del plan Mercurio, informó el director de la Dirección de Medio Ambiente (Dirmeamb) de la PNP, Raúl del Castillo Vidal.

"En el mismo periodo, comparado con años anteriores, tenemos mayor cantidad de bienes interdictados destinados a la minería ilegal, y mayor monto, pese a que la pandemia ha limitado por completo nuestro accionar porque hemos tenido que orientar nuestra labor al orden público y al cumplimiento de las medidas de inmovilización y toque de queda del Gobierno", señaló el general PNP. 

Mencionó además que la cantidad de efectivos policiales destinados a las operaciones del plan Mercurio 2019, así como los presupuestos, se redujeron a la mitad para este año 2020. Sumado a esto, con las disposiciones del gobierno en el marco de la pandemia, la cifra terminó reduciéndose a la cuarta parte.

"Mientras que el año pasado teníamos 300 efectivos este año no tenemos ni 80, porque los presupuestos han sido reducidos. Pese a todo ello seguimos trabajando porque la policía no descansa para poder cumplir la labor. Lo que pasa es que es muy difícil que la policía pueda estar en todos los lugares", manifestó el director de la Dirmeamb.

Cabe resaltar que más del 90 % de la deforestación producida en el 2018 se logró reducir a un año desde que iniciara el operativo Mercurio 2019 contra la minería ilegal, gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía, el Ejército, y la Policía, indicó el general del Castillo.

Asimismo, resaltó que pese a que la PNP ha sido la institución más golpeada por la pandemia, con más 300 muertos a cuestas a nivel nacional y cerca de 350 infectados solo en Madre de Dios, se han obtenido resultados positivos. Actualmente, se espera aumentar las acciones para hacer mayor énfasis en la protección del medio ambiente, sostuvo.

Respecto a la lucha contra la tala ilegal, mencionó que las cifras respecto a otros años también están en positivo, tanto en Madre de Dios como en otros sectores.

General del Castillo: Este año tenemos mayor cantidad de bienes interdictados de la...