jueves. 28.03.2024
IMG-20201028-WA0012

En el primer bloque del Foro Internacional Virtual desarrollado en Madre de Dios, se pone el foco en la minería y desarrollo sostenible en Madre de Dios como una oportunidad para el desarrollo sostenible en el que se analizó, de la mano de los expertos, la relevancia del sector minero para la economía de la región y del país, su aporte en la reactivación económica, el potencial del país en materia de exportaciones y de sus bondades financieras, esto bajo el eje de un modelo de desarrollo regional amazónico, sostenible ambientalmente, económicamente competitivo y socialmente inclusivo que contribuya al desarrollo social, sostenible y ambiental, como lo destacó el Dr. Luis Hidalgo, Gobernador Regional de Madre de Dios en su saludo inaugural del evento.

La minería a lo largo de la historia se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes para el desarrollo de los países, comprometiendo otros sectores productivos, generando recursos, bienestar y desarrollo. No obstante, la minería ha buscado por décadas la manera de ser sostenible, de preservar el medioambiente, los ecosistemas y el agua. A su paso, hablar de minería no es algo homogéneo, tenemos minería legal, artesanal, extracción ilegal de minerales, a gran escala, a pequeña y mediana.

LO QUE DICEN LOS PANELISTAS

Para el Ministro de Energía y Minas, Dr. Luis Inchaustegui Zevallos, el panorama de la minería en el país es alentador, ante la propuesta de diversificación de la minera con proyectos a gran escala y del nuevo proceso de formalización, con lo que se busca fortalecer la minería artesanal y la de pequeña escala.

“Tenemos el reto de fortalecer el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, que fomenta acciones respetuosas del medio ambiente, así como las normas de salud y seguridad laboral… quiero resaltar que la nueva estrategia aplicada en el proceso de formalización tiene un enfoque más cercano a los asentamientos mineros de forma articulada y coordinada con las autoridades regionales” – indicó el Ministro durante su intervención.

Durante las intervenciones, también se propusieron acciones para mitigar el impacto ambiental de los proyectos mineros,  “poner plantas de concentración gravimétrica de oro que no utiliza mercurio, no utiliza químicos, esa es la tecnología que requieren los mineros, donde de alguna manera promovido moralmente por el estado, nos permitiría en Puerto Maldonado, dar un paso gigantesco en materia de las explotaciones del oro sin contaminar”, así lo expresó el Fernando Cillóniz, Presidente de Cívica.

Por su parte Mario Cedrón Lassús, Catedrático e Investigador de la PUCP, UNMSM y UPC, señaló que la minería artesana genera más empleo que la mediana o la gran minería, que permite desarrollar economía local y rural, pues demanda muchos insumos de origen local, contribuyendo así al desarrollo y mejora de calidad de vida.

Agregó que, de cara a la reactivación y al papel de la minería, son claves elementos como la diversificación energética y avanzar en los proyectos que están en fase final de licenciamiento con el fin de generar más empleos y más recursos en regalías.

LO QUE DICEN LAS CIFRAS

Las bondades de la minería hoy parecen casi infinitas, La minería aporta un 20% de los ingresos fiscales, contribuye alrededor del 15% Producto interno bruto PBI nacional y el 60% de las exportaciones. Según el Ministerio de Energía y Minas, en el mes agosto, la producción nacional de oro se incrementó 19.7% en comparación a la cifra alcanzada durante julio de 2020, manteniendo una tendencia de recuperación, lo cual permite acortar la brecha de producción generada por la pandemia. No obstante, en el análisis interanual se registró una contracción de 37.6% con relación a agosto del año pasado, debido a que los principales titulares mineros auríferos continuaron trabajando para alcanzar niveles de producción como mínimo, similares a lo obtenido durante el primer bimestre del año. Por lo expuesto, la producción acumulada de oro al mes de agosto de 2020, resultó 36.6% menor al volumen registrado en el mismo periodo de 2019.

Foro Internacional reunió a expertos para analizar la minería y el desarrollo...