viernes. 29.03.2024
Foto: DREM Madre de Dios.
Foto: DREM Madre de Dios.

El director de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Madre de Dios, Julio Villegas Girón, en entrevista exclusiva con Radio Madre de Dios, anunció que el miércoles 5 de diciembre se formalizará a los dos primeros mineros del departamento, luego de un trabajo arduo y en conjunto con diferentes instituciones del Estado.

Según recordó Villegas Girón, en el programa ‘Diálogos’, la dirección a su cargo “no renunció ni va a renunciar a su obligación de formalizar a los mineros de Madre de Dios. En ese contexto, mañana se dará el inicio del proceso de formalización minera”, afirmó el funcionario.

Las dos concesiones beneficiadas son “Gloria H” y “Playa Nelson”, ambos del distrito de Laberinto, que tras presentar su solicitud de formalización se tuvo que trabajar de la mano con la Dirección General de Formalización Minera, con única sede en la ciudad de Lima, lo que según indicó el director de la DREM de Madre de Dios, ocasionó más de un inconveniente.

No obstante, además de la formalización de estas concesiones, se tiene previsto continuar con este proceso hasta el término de la actual gestión, que culminará el próximo 31 de diciembre. Aunque, para la venidera gestión, se dejará trabajados cien expedientes.

Problemas con el pago a ingenieros

La asesora legal de la DREM Madre de Dios, comentó que si bien existe voluntad por parte de la Dirección General de Formalización Minera, esta aún no ha desembolsado el dinero restante del proceso, lo que genera un retraso con el pago del personal. Desde el mes de octubre no se les paga a los ingenieros que trabajan en los expedientes. Un grupo de estos renunció el último fin de mes.

Por tal motivo, tanto el director de la DREM Madre de Dios, así como la asesora legal, expresaron el deseo de contar con el desembolso restante para continuar con el trabajo de formalización.

Formalizarán a los primeros mineros en Madre de Dios