viernes. 19.04.2024

El miércoles 8 de julio, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios intervino la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tambopata (Emapat), con el fin de recolectar información y documentos vinculados a presuntas compras sobrevaloradas que habían sido realizadas durante el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

La alerta sobre este tema había surgido a raíz de denuncias difundidas a través de las redes sociales, que señalaban que se habían cometido presuntos actos de corrupción en la adquisición de bienes durante la gestión el exgerente de Emapat, Edgar Pinto Santos.

"La semana pasada se realizó una intervención luego de conocer que en esta entidad se habían realizado algunas compras con precios sobrevalorados. Incluso en redes sociales se difundieron copias de dichos documentos ", señaló el fiscal a cargo de la investigación, Dionisio Quicaño Quispe.

Con el fin de esclarecer los hechos, se procedió a recabar la documentación referida a la compra de alcohol, mascarillas, jabón carbólico, termómetros, y otros insumos, refirió el fiscal. Asimismo, resaltó que con algunos productos se verificó una 'diferencia sustancial e importante' de costos. También señaló que antes, la empresa ya había adquirido los mismos bienes a un precio mucho menor.

"Pese a que la entidad ya había comprado con un precio bastante menor, posteriormente se compró con otro precio elevado (...) Se ha recabado las órdenes de pago, las órdenes de compras, eso es materia de investigación. En su oportunidad se realizará el proceso penal correspondiente si se encuentran indicios de la comisión de un delito", mencionó.

Foto: Emapat

A pesar de que el fiscal Dionisio Quicaño no quiso brindar el nombre de la persona a cargo de la gerencia de Emapat cuando se realizaron las adquisiciones, Radio Madre de Dios pudo confirmar que se trata del exgerente, Edgar Pinto Santos, a través del asesor legal de Emapat, Andermen Gomez.

"Lo que nos ha solicitado el fiscal corresponde al periodo en el cual estuvo de gerente general el doctor Edgar Pinto Santos (...) Esos bienes que son objeto de investigación en estos momentos fueron adquiridos en ese periodo", manifestó Gomez.

Pinto Santos habría estado a cargo de la empresa municipal desde fines del mes de enero hasta fines de mayo, fecha en la que ingresó la actual gerente general, Carmen Quispe, señaló el funcionario.

Además, sostuvo que por el momento la empresa no puede adelantar opiniones, por lo que se esperará el resultado de la investigación del Ministerio Público. No obstante, no descartó tomar acciones sobre este hecho.

"La gerenta general ha cumplido con poner en conocimiento a la Oficina de Control Interno de la empresa sobre el hecho que se ha suscitado (...) Sin embargo, de repente en base a las diligencias preliminares que ellos nos notifiquen (la fiscalía), podemos evaluar si amerita alguna acción o no. Pero tenemos que esperar los pronunciamientos del Ministerio Público", comentó.

Este medio intentó comunicarse con Edgar Pinto Santos vía telefónica para conocer sus descargos, sin embargo, nos contestó que estaba ocupado y que nos atendería más tarde. Intentamos llamarle durante el día pero no volvió a responder el teléfono.

Fiscalía investiga presuntas compras sobrevaloradas en Emapat durante gestión de Edgar...