jueves. 25.04.2024
Fuente: Ministerio Público.
Fuente: Ministerio Público.

A casi dos semanas del inicio del megaoperativo en Madre de Dios para capturar a los integrantes de 'Los hostiles de la Amazonía', una red criminal vinculada al tráfico ilegal de madera, salen a la luz más detalles que involucrarían a funcionarios del Ministerio Público. Y es que, según la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), dos fiscales habrían recibido dinero, licor y bienes a cambio de favorecer la liberación de cargamentos de madera que serían de procedencia ilegal.

Junto a otras cinco personas, Edith Huaricancha Arenas, alias 'Yayita', quien sería la principal 'blanqueadora' y tramitadora de madera, se encargarían de captar y formar alianzas con funcionarios y servidores públicos del sector forestal, con el fin de obtener Guías de Transporte Forestal (GTF) adulteradas para transportar y comercializar este producto. Para ello, habría hecho contacto con policías, trabajadores del Gobierno regional de Madre de Dios, de la Sunat, y de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

Lee también: Madre de Dios: 11 personas implicadas en tráfico ilegal de madera continúan prófugas

Radio Madre Dios tuvo acceso a la Disposición Nº 9 de la Carpeta Fiscal N° 3606015500-2020-88-0, con fecha del 21 de agosto del 2020, donde se refleja las presuntas conversaciones que fueron utilizadas por la Policía para conocer el esquema de operaciones utilizado por ‘Los hostiles de la Amazonía’. Dentro del documento, que tiene una extensión de 322 páginas, Edith Huaricancha y otros miembros identificados como parte de esta organización hacen mención a las fiscales Nelly Ruth Colque Valdivia, quien fuera fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Madre de Dios hasta septiembre del 2019, y luego pasara a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tambopata; así como Zoila Rodulfo Castillo, fiscal Provincial de la FEMA.

Licor y dinero

Esta situación se evidencia en una conversación registrada dentro del documento el 14 de febrero del 2020 entre Edith y su prima ‘Anita’, a quien le había pedido acercarse hasta el despacho de ambas fiscales, ubicado en la nueva sede del Ministerio Público, para dejarles una cantidad de dinero desconocida.

  • ANITA: ¿Dónde le va a entregar a Nelly?
  • EDITH: ¿A Nelly?, pregúntale a la doctora Zoila dónde está.
  • ANITA: A ella le voy a preguntar.
  • EDITH: A ella pregúntale, doctora Zoilita, Nelly dónde está, dile ¿Ya le diste?
  • ANITA: Estamos para eso bajando, me ha dicho que le llame cuando está allí, en la puerta que seguridad me dé un pase para entrar, pero no he traído mi DNI.
  • EDITH: Y ¿ahora dónde estás?
  • ANITA: Estoy llegando a la Fitzcarrald, a la Fiscalía.
  •  EDITH: Le sacas foto, ah.
  •  ANITA: Ya.

Media hora después de esta conversación, Edith se comunicó nuevamente con Anita para confirmar la entrega del dinero, y que se hayan tomado las fotos respectivas.

  • ANITA: Aló
  • EDITH: ¿Ya prima?
  • ANITA: Mamicha, ya le he dado, pero sabes, no he logrado tomarle foto, porque mientras le entregue a Zoila, me dijo tráele no más lo de Nelly. Cuando salí a dejarle ya se había subido a su oficina ya. Pero sí, ya le he entregado. Nelly no está, está en audiencia, pero le he dejado ahí.
  • EDITH: A ver le voy a llamar a la doctora ya…

WhatsApp Image 2020-08-26 at 3.27.26 PM (2)

En otra de las conversaciones, que se da entre Edith y ‘Francis’, con fecha del 3 de enero del 2020, se evidenciaría las coordinaciones que hizo Edith con el entonces jefe de la Gerfor, Robert Nishida, alias el ‘Chino’, y la conexión que tendría con otros blanqueadores de guías conocidos como Jesús, César y Fish, con quienes comprarían las botellas de whisky para entregarle a Nelly por su cumpleaños.

  • EDITH: Hay hartas novedades, me van a cerrar el pase, te habrás enterado ya. Entra al El Triunfo Absalón y Gamarra, pero están entrando con la condición de no dejar ni guías de planta. Está también yendo un tal Collazos, todo con la condición de que vuelva todo el movimiento hacia la institución. Ya le he dicho al Chino que yo quiero hablar de una vez para ver el tema, está cambiando a la que trabaja en Industrias, creo que es Kanaquiri. Me ha dicho vienes a la oficina para conversar. Yo he hablado con el Chino. También hable con Gerson, va a seguir ahí
  • FRANCIS: Ya, ya...
  • EDITH: Sabes que de la doctora Nelly es su cumpleaños (Sic) y me dice si le podemos apoyar con unos whiskys.
  • FRANCIS: Ya, le voy a llamar a Jesús
  • EDITH: A ver, llámalo a Jesús, a César y luego llámalo a Fish. Al toque para entregarle temprano no más.
  • FRANCIS: Ahorita les llamo

Un día después de esta conversación, el 04 de enero, se menciona que Francis fue el encargado de entregar las botellas de whisky en el local donde celebraban el cumpleaños de la doctora Nelly. Además, ‘Francis’ le advierte a Edith que tenga cuidado con las guías de la maderera Blanco, porque su dueño no sabe que las utilizan.

  • FRANCIS: Te comento que le lleve su trago, pero creo que le lleve preciso, le han exprimido las botellas. La doctora me escribió como a las diez de la noche y me dijo tráelo al local, a esa hora yo también estaba en una reunión, le he llevado como a la una de la mañana. Me querían hacer pasar, pero estaba mal vestido, pero le entregue tres botellas y uno me lo había tomado...
  • EDITH: La mujer de Albert me ha dicho que Óscar ha estado diciendo que algunos carros no tienen problemas porque Albert les hace pasar y le pagan, y dice que tiene que cuidar el trabajo de Albert y me ha suplicado cuidar el trabajo de su esposo…
  • FRANCIS: Oe tu eres mi pata, ten cuidado con las guías de Blanco, tu sabes que yo soy amigo de Leonel, el otro día ha estado en mi casa.
  • EDITH: Quien es Leonel
  • FRANCIS: Leonel Cachay, dueño de maderera Blanco, de la mascota, él no sabe nada del tema, yo casi meto las cuatro porque quería hablar con él para hacer trato y en realidad le dije y me dijo que no, que yo trabajo con mamá, y me dijo: no manito, hemos tenido problemas el año pasado...

 

Visitas y negociaciones

Otra de las conversaciones interceptadas por la División de Delitos de Alta Complejidad, ocurren entre el 26 y 28 de junio del 2018. Frank Natividad, quien sería uno de los principales blanqueadores de madera,  Gerson Sánchez, jefe de Control y Supervisión de los Puestos de Control de la Gerencia Regional de Flora y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, y Romeel Perez, miembro de la PNP, coordinan la liberación de cargamentos que han sido interceptados por las autoridades forestales.

Y es que según los audios, el 20 de junio de 2020, la entonces Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre inmovilizó un vehículo con producto forestal que era propiedad de ‘Olguita’. Luego de muchas llamadas en donde se hace mención a la Fiscal Zoila, y un juego de muebles que ella habría pedido a la ‘financista’ y propietaria, en este caso ‘Olguita’,  el 28 de junio se procede a la liberación de dos camiones con madera. Con ello, también se habría archivado la investigación por delito ambiental contra los propietarios por haber hallado que transportaban cedro en el camión.

El juego de muebles en mención estaría valorizado en 3 mil soles, según lo indicado por Frank Natividad a Edith Huaricancha. Además, detalla que la fiscal habría sido quien escogió el modelo de mueble que le sería llevado hasta su domicilio por él mismo.

WhatsApp Image 2020-08-26 at 3.27.25 PM

Durante el inicio de estas conversaciones también se alude a la fiscal Nelly. El 26 de junio, Frank le pregunta a Gerson sobre el caso de su prima (Edith Huaricancha) alias ‘Yayita’, y Gerson le responde que lo tiene la fiscal Nelly, con quien se desprende de la comunicación que mantiene una relación amical. Además, le indica que más tarde ese día ambos se encontrarán.

  • FRANK: ¿Qué fue con mi prima?
  • GERSON: Sí, este… que te iba a decir… eh… parece que el caso lo tiene la fiscal Nelly, parece porque me ha llamado ella, yo lo tengo intervenido una madera me dice… quiero que me expliques todo de cómo está la situación me dice y… la fiscal Nelly es mi pata.
  • FRANK: Ah ya.
  • GERSON: Ya, prácticamente es comido.
  • FRANK: Ya.
  • GERSON: Ya este… que te iba a decir, ya pues yo voy a ir a verla hoy en la tarde. Ella está en Planchón, voy a ir hacer entrega de una madera que se ha inmovilizado, la Fiscalía me ha metido un oficio para hacer la entrega y ya estamos acá, pe. Yo te voy a llamar en cuanto te tenga noticias.
  • FRANK: ya cholo, pero ¿será factible hoy día? ... pucha porque estoy sin (Ininteligible) dueña de la madera y ya no sé qué hacer ya on’.
  • GERSON: Todo va a depender de la fiscal, pe. Yo tengo que convencer a la Fiscal, tú ya sabes ya.
  • FRANK: Ya, entonces ¿Cómo le hago? ¿Tú no más le hablas? Porque ahí le, como te dije, le hable a un doctor ya, para que lo vaya a ver…
  • GERSON: si, si… ya yo ya noma’ le voy a reventar (Ininteligible).
  • FRANK: Ya.
  • GERSON: Ya, pero… (Ininteligible).
  • FRANK: Cholo, si hay algo de por medio tu dime noma’. Normal porque yo ya quiero solucionar eso.
  • GERSON: ¡Perfecto! Ya perfecto, pera hoy día voy a tratar de solucionar, ¿ya?

Radio Madre de Dios intentó ponerse en contacto por teléfono en reiteradas oportunidades con las fiscales Nelly Colque y Zoila Rodulfo, con el fin de conocer sus descargos sobre esta investigación; sin embargo, nunca respondieron las llamadas.

Cambios en la Fiscalía

El pasado 01 de septiembre, el Fiscal Provincial del Tercer despacho de la Fiscalía de Medio Ambiente, Américo Bautista Yama, fue destituido de su cargo como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Medio Ambiente de Madre de Dios. Según indicó el magistrado en declaraciones para Radio Madre de Dios, la razón sería porque su nombre es mencionado en las conversaciones telefónicas de algunos miembros de ‘Los hostiles de la Amazonía’, que fueron interceptadas por la Diviac.

“Me notificaron que el coordinador nacional tomó conocimiento del resultado de las investigaciones de inteligencia. Probablemente se referirá a la intervención (de ‘Los hostiles de la Amazonía), que posiblemente hay indicios de que estaría implicado porque se hace mención mi nombre. Pero nada específicamente relacionado a que yo he tratado, o he hecho algo“, explicó Bautista Yama.

Si bien el magistrado ha dejado la coordinación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, continuará en su cargo como fiscal nombrado. En tanto, Yovana Churata Quispe, fiscal Provincial del primer despacho de la FEMA Madre de Dios, ha asumido ahora el cargo en su reemplazo.

Alcohol, dinero y bienes habrían recibido fiscales involucradas con 'Los hostiles de la...