viernes. 29.03.2024
Comunidades de Fenamad
Foto: www.sfgate.com

El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Julio Cusurichi, se pronunció sobre la próxima visita del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a Madre de Dios, la cual se llevará a cabo el 8 de agosto próximo.

“Yo creo que es importante la llegada del presidente, porque han sido pocos los candidatos presidenciales que han llegado a la región. Más importante es que converse con la sociedad civil y las autoridades para que pueda llevar una agenda regional”, expresó el dirigente nativo.

A pesar de que el mandatario manifestó que llegará a la región para abordar el tema de la formalización minera, el dirigente de la FENAMAD indicó que está realizando gestiones para tener un acercamiento con el mandatario. “Hemos enviado una propuesta cuando era candidato y mañana  (hoy) también enviaremos la agenda indígena para que pueda ser incorporada (a la discusión). Va a ser importante que escuche nuestra posición”, expuso.

Señaló que entre las propuestas que ostenta, se encuentra la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas. “Este ministerio servirá para que el gobierno nacional atienda no solamente a Madre de  Dios, sino a todos los pueblos indígenas de la amazonia, incluido los pueblos andinos y amazónicos”, explicó Cusurichi.

Gracias a esta nueva institución, existiría un ente rector que trabaje políticas sobre temas de pueblos indígenas. “Vería temas de seguridad jurídica, una verdadera identidad cultural, una educación bilingüe intercultural, incluso la salud intercultural”, puntualizó.

Fenamad propondrá crear un Ministerio de Pueblos Indígenas al presidente Kuczynski