miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Adrian Vilca, dio a conocer que su gremio junto a sus pares de todo el país, ya alistan opiniones y sugerencias sobre disposiciones para actualizacion y/o modificacion del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM).

Cabe mencionar que esta resolución establece un plazo de 10 días

hábiles, contados a partir del viernes 10 de enero, a fin que los interesados

remitan por escrito sus opiniones y sugerencias a la Dirección General de

Formalización Minera (DGFM), ubicada en la sede del MINEM.

Asimismo, el presidente de la Fedemin adelantó algunas de las propuestas que presentarán este jueves en la reunión de bases mineras. Hizo hincapié en los problemas que se están presentando en el proceso de formalización minera, entre las que destacan las superposiciones y las concesiones caducas.

También se refirió al reglamento de la Ley 31007, que reestructura la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y amplía el proceso hasta el 31 de diciembre del 2021, y dio a conocer los principales problemas que enfrentan los mineros de la región.

Por otro lado, Jhon Rivero, encargado del área de asuntos ambientales de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región Madre de Dios, explicó la necesidad que existe de que se realice la modificación del IGAC e IGAFOM.

Agregó que este decreto de urgencia es beneficioso porque el minero que se formaliza sale de Reinfo, y con esto tendrá oportunidad de poder corregir, ya siendo formal, el IGAFOM O IGAC, y ya no tener que sujetarse al proceso ordinario, sino al extraordinario con el cual ha iniciado. Asimismo, mencionó que durante esta semana se reunirán con las bases mineras.

Federación Minera de Madre de Dios prepara propuestas para modificación de los...