viernes. 19.04.2024

El director del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Mario Paredes, de 73 años, se contagió de COVID-19, informó hoy su hijo a Radio Madre de Dios. Según indicó Jefferson Paredes, su padre empezó a presentar síntomas y dificultad para respirar desde hace una semana. 

A raíz de que se confirmara que el gobernador regional de Madre de Dios y el director regional de Salud habían contraído el virus, el director del nosocomio se realizó una prueba rápida. Sin embargo, el resultado dio negativo, por lo que decidió practicarse una tomografía. A través de este examen se detectó que había contraído el virus.

"Hoy salieron los resultados de la tomografía, y (la neumonía) esta casi a llegar a nivel intermedio. Todavía está en nivel inicial, pero lo que se recomienda normalmente cuando está en esa fase es que se derive a un área especializada para que pueda sanarse, y no tenga que llegar a ser entubado", indicó Jefferson Paredes.

Mario Paredes fue nombrado como director del nosocomio desde hace un año por el gobernador Luis Hidalgo Okimura, sin embargo, en otras oportunidades ya se había desempeñado en el cargo. La primera vez fue en 1985. 

A pesar de su avanzada edad y el asma que padece, que lo hacen una persona de alto riesgo, continuó ejerciendo sus funciones por su compromiso con Madre de Dios y por la escasez de profesionales médicos que hay en la región.

Tras conocer el hecho, las autoridades regionales y el Ejecutivo coordinaron el traslado del director del nosocomio. En entrevista con Radio Madre de Dios, el gobernador regional confirmó que mañana saldrá una avioneta naval en la que será evacuado Paredes junto con un enfermero que también contrajo el virus. Mientras tanto, la subdirectora Teresa Vila quedará a cargo del hospital Santa Rosa.

Director del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado se contagió de COVID-19