jueves. 28.03.2024

El pasado 10 de enero, falleció Cesario Chogotaro Shamoko, de la comunidad nativa Yomibato del Pueblo Matsiguenka, quien estuvo 50 días internado en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado donde los médicos poco pudieron hacer por salvarle la vida.

Su sobrino, Bernabé Mamiro Chogotaro, explicó que gracias a las gestiones por parte del Ministerio de Cultura y FENAMAD, Cesario Chogotaro pudo ser trasladado vía aérea desde Yomibato hasta Puerto Maldonado para ser atendido en el hospital Santa Rosa donde fue diagnosticado con cáncer.

Ante lo poco que podían hacer los médicos por salvarle la vida, nuevamente se gestionó su traslado a la comunidad nativa para pasar sus últimos momentos junto a su familia, falleciendo el 10 de enero a las 5 de la tarde.

En ese sentido, Bernabé agradeció a la FENAMAD, al Ministerio de Cultura y al Ejército Peruano, por la ayuda brindada a su tío. Asimismo, pidió que éste tipo de apoyo a las comunidades nativas continúe.

Por su parte, Mateo Vicente Avantis, tesorero de la comunidad nativa de Yomibato y representante de las comunidades nativas del Parque Nacional del Manu, contó que Cesario fue un indígena de contacto inicial que aproximadamente cinco años antes se convirtió en comunero de Yomibato; sin embargo, no sabía hablar castellano por lo que su sobrino Roger lo acompañó como su traductor cuando fue trasladado a Puerto Maldonado.

Finalmente, Mateo señaló que Roger, fue acogido y atendido por el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado durante toda su estancia en la ciudad, por lo que extendió su agradecimiento.

Fallece indígena matsiguenka que había sido evacuado vía aérea desde la Comunidad...