jueves. 28.03.2024

La implementación del Comando COVID-19 indígena, el reparto de medicinas en la población para su tratamiento y evitar el contagio por coronavirus, así como la mejora de la infraestructura hospitalaria son los ejes centrales del proceso de reactivación de la economía en la región Madre de Dios, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

En esa línea, dijo que estos aspectos se han venido fortaleciendo durante las últimas semanas, como parte de la estrategia del Gobierno para controlar la pandemia por coronavirus en el país.

En entrevista con Radio Madre de Dios, Muñoz señaló que el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado fue designado como el nosocomio para atender casos de COVID-19, pero también se ha implementado el hospital del Ministerio de Salud para brindar esta atención, a fin de tener más de un centro especializado para la atención de la población. La idea es tener “todo un sistema de salud articulado y eficiente”.

Consultada sobre el retraso en la firma del convenio de intercambio prestacional entre Essalud y el hospital Santa Rosa, porque sus directores no llegaban a un acuerdo en cuanto a los costos, la ministra señaló que en la práctica esta situación viene dándose. En ese sentido, si bien hay temas administrativos que deben resolverse, esto no es impedimento para que la gente reciba la atención que corresponda, refirió.

En otros temas, la titular del ambiente manifestó que Madre de Dios está en el momento clave en el que debe elegir entre el empleo formal o las actividades ilegales como la minería y la deforestación. Asimismo, indicó que la reactivación económica está priorizando el sector turístico. Este sector es, precisamente, una oportunidad para la región por su gran diversidad de flora, fauna, y paisajes.

"Madre de Dios tiene que decidir de qué lado quiere estar, si quiere estar del lado de la reactivación económica, donde se vuelva a generar y mover el empleo formal, y el empleo legal, o quiere sacrificar a la población como los guias de turismo, por dedicarse a actividades ilegales como la minería ilegal o la deforestación", manifestó.

Asimismo, la titular del sector exhortó a la población a seguir realizando el distanciamiento social y no descuidar las medidas de prevención ante la pandemia. “Es importante contar con medicinas, pero no debemos caer en la automedicación. Es nuestro deber acudir inmediatamente a un centro de salud si tenemos los síntomas, ya que en las primeras etapas de la enfermedad se puede administrar un mejor tratamiento”, señaló.

Acuerdo de Escazú: democracia y transparencia ambiental

Al abordar el tema del Acuerdo de Escazú, Muñoz Dodero enfatizó que dicho tratado internacional consolida aún más la soberanía nacional. “Este es un acuerdo que defiende la democracia y transparencia en materia ambiental, especialmente con criterios para mejorar el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en nuestra región”, remarcó.

Señaló también que dicho tratado internacional deberá ser ratificado por el Congreso de la República para su aplicación.“Considero que los ciudadanos y ciudadanas podrán ver los beneficios de esta valiosa oportunidad para nuestro país, así como también el Parlamento, el cual debe elaborar y aprobar un dictamen sobre la ratificación del mismo”, acotó.

Fabiola Muñoz: Madre de Dios tiene que decidir si está de lado del empleo formal o las...